placeholder
Futbolero
6 de noviembre de 2020 15:05

Leodán Chalá se adueñó del arco de los criollos 

Leodán Chalá, actual arquero de El Nacional, se estira para evitar un gol en un entrenamiento en selecciones juveniles. Foto: Archivo / ÚN

Leodán Chalá, actual arquero de El Nacional, se estira para evitar un gol en un entrenamiento en selecciones juveniles. Foto: Archivo / ÚN

David Paredes (D)

A inicios del 2020, Leodán Chalá pasaba de incógnito en el complejo de Tumbaco. Era el titular del equipo de Reserva, pero veía lejana la posibilidad de debutar con el Primer plantel. En ese mismo puesto tenía a Johan Padilla y a Máximo Banguera, dos goleros con nivel de Selección.

Pero nunca perdió la esperanza. El carchense, oriundo de Mira, venía trabajando en el equipo profesional desde que estaba el uruguayo Eduardo Favaro. De vez en cuando, lo subía para los amistosos y le hacía seguimiento en las formativas.

En este año, el DT Jorge Montesino tomó la decisión de darle minutos. Un día antes del partido ante Barcelona, por la primera etapa, el argentino se reunió con él y le dijo que iba a ser titular.

Fue un debut soñado, por el esfuerzo que había hecho por años, por el rival y por cómo se dieron las cosas en la cancha.

“Me avisaron de un día para otro que iba a atajar. Yo era suplente de Johan. Lo supe el viernes (el partido fue el sábado). Estaba nervioso, pero fue el debut soñado porque atajé un penal”, recordó.

En el cotejo ante los toreros terminó siendo la figura. Sus reflejos y su buena ubicación bajo los tres palos hicieron que todos los reflectores apuntaran a él.
“Sentía que era el penal que iba a marcar un pasito adelante en mi carrera. El árbitro también se portó bien conmigo, me dio confianza. Para el debut no dormí bien”, recordó.

Ahora es titular indiscutible. Padilla y Banguera se fueron al Delfín de Manta hace un mes y a él le tocó asumir la tremenda responsabilidad.

Desde aquel primer cotejo ha recibido cinco tantos. A pesar de ello, sigue siendo un arquero de proyección. Para el torneo Preolímpico, que se disputó este año en Colombia, fue convocado por el DT Jorge Célico.

Leodán Chalá es buen arquero, pero tiene que seguir creciendo y madurando, él está consciente de eso”, aseguró Ronal De Jesús, uno de los referentes del cuadro criollo.

‘Leíto’, como le llaman en el complejo de Tumbaco, creció con la presión de su apellido. Es hermano de Aníbal, quien actualmente milita en el Dijon de la Ligue 1 de Francia.

En algunas categorías juveniles compartió cancha con él. Hace unos años dejaron de hacerlo. Aníbal se consagró como titular e incluso tuvo la oportunidad de salir del país. Ahora su meta es emularlo e irse a jugar en clubes del extranjero.

Este 6 de noviembre del 2020 (14:00), Chalá volverá a ponerse los guantes para defender el arco ‘militar’ ante el Delfín. Se reencontrará con dos de sus últimos mentores.

Para este duelo, los criollos no podrán contar con Pedro Quiñónez, quien fue expulsado y recibió dos fechas de castigo. Hólger Matamoros tampoco fue considerado para el juego, por una lesión. Este enfrentamiento se disputará en el estadio Olímpico Atahualpa.