placeholder
Futbolero
7 de febrero de 2020 14:56

Las leyendas talentosas que siguen peloteando

Fracisco Lara (con balón) jugó en la ‘Cato’  y Jorge Páez defendió a la Liga. Fotos: Diego Pallero / ÚN

Fracisco Lara (con balón) jugó en la ‘Cato’ y Jorge Páez defendió a la Liga. Fotos: Diego Pallero / ÚN

Redacción Deportes
(D)

Llegar a la cancha del Parque Inglés, en el barrio de San Carlos, norte de Quito, es como retroceder al fútbol romántico de los 80. Allí se puede ver a leyendas del fútbol que eran idolatradas en las gradas de históricos estadios. Es como trasladarse en el túnel del tiempo a esa época.

Pietro ‘El Tano’ Marsetti, Danilo Samaniego, Luis ‘Cococho’ Escalante, Fabián Paz y Miño, Eloy Jarrín, Édison ‘El Diablo’ Montecé, José ‘Maradona’ Ordóñez, entre otros, son jugadores que aún pasean su talento en el campeonato Fútbol del Reencuentro.

El torneo nació como una iniciativa de Alfonso Quevedo, Patricio Pintado, Juan Pazos y Juan Carlos Tamayo. Ellos, por las ganas de unir a sus excompañeros, impulsaron el torneo y lograron jugar juntos después de 35 años.

“Lo creamos hace tres meses, después de hacer otro torneo. Este no tenía jugadores de tanto renombre, pero nos incentivó a contactar a excompañeros y lograr este evento con tantas exestrellas del fútbol nacional. Es un torneo que refleja unidad, diversión, camaradería. Si hay un jugador que quiere lastimar a otros le sacamos inmediatamente”, manifestó Quevedo.

Julio Vivas (de amarillo) y el golero Juan Salinas, del equipo Parque Inglés.

Julio Vivas (de amarillo) y el golero Juan Salinas, del equipo Parque Inglés.

Son 12 equipos inscritos en esta competencia y en seis de ellos participan exfiguras. Allí están clubes de peso como: América, El Nacional, Deportivo Quito, Universidad Católica, Liga de Quito y Aucas.

Este fin de semana (8-9 de febrero del 2020) jugarán la quinta fecha del campeonato. El líder en la tabla de posiciones es el equipo Cautines, con 12 puntos, ‘Escuela de Fútbol 77’, con 9 unidades y El Nacional, con 7.

El ‘Tano’ Marsetti, de 54 años, figura memorable de Liga de Quito y de la Selección Nacional juega el fin de semana en este campeonato.

Asegura que jugar con sus compañeros en la cancha es como revivir y estar en el césped de nuevo.

Con sus panas de LDU se reúnen frecuentemente en otros partidos, pero a otros contemporáneos tenía sin verles más de 20 años. Sorprendido dice que ahora muchos son cristianos. “Primero diablos y luego convertidos. Aun así, estoy muy contento de volverlos a ver, y me alegro que estén todos bien”, bromeó Marsetti.

En la liga del Parque Inglés se reúnen todos los sábados exestrellas del fútbol nacional.

En la liga del Parque Inglés se reúnen todos los sábados exestrellas del fútbol nacional.

Él aprovecha para seguir manteniéndose en forma. Eloy Jarrín, de 61 años, confiesa que jugar en este campeonato es volver a esos años lindos del fútbol, al fútbol romántico de antes. Tenía 30 años sin ver a sus compañeros y pisar una cancha. Riéndose cuenta que ahora su principal objetivo después de cada partido es “salir vivo”.

Su secreto para seguir pisando la cancha a su edad es el deporte ya que este es parte fundamental de su vida. “Nosotros con más o menos 61 años seguimos en forma”, dijo.

Francisco Lara, de 57 años, fue jugador de la Católica y de la Selección. Para él, es algo maravilloso y que no puede describir.

“Encontrarse con compañeros de la Selección de Pichincha es volver a nacer”, dijo Jarrín. Tenía 35 años que no jugaba junto a sus compañeros, pero le alegró ver que todos están activos y en condiciones. “Tal vez estamos un poco excedidos de peso, pero seguimos haciendo fútbol de buena calidad, y mis compañeros siguen siendo excelentes personas”, agregó.

En la liga del Parque Inglés se reúnen todos los sábados exestrellas del fútbol nacional.

Foto: Diego Pallero / ÚN

Quevedo, de 58 años, exjugador de Aucas y el responsable del campeonato Fútbol del Reencuentro en la asociación del Parque Inglés, no está jugando por una lesión. Eso sí, no se pierde ni un cotejo. Religiosamente acude a las gradas para apoyar a sus compañeros.

“Hay jugadores como Montecé, quien se retiró hace 30 años, sigue con un físico increíble”, reconoció. Los talentos siguen con buen pie.

Exjugadores leyendas

Católica: Jorge Páez, Eloy Jarrín, Julio Vivas, Juan Salinas, Patricio Pintado y Antonio Arias.

LDU: Pietro Marsetti, Danilo Samaniego y Ricardo Porras.

Aucas: Alfonso Quevedo, Lupo Gonzales, Hernán Vizcarra, entre otras figuras.

El Nacional: Luis ‘Cococho’ Escalante, Fabián Pay Miño, Orlando Narváez, José Villafuerte, Freddy ‘La Colorina’ Barreto, Luis ‘Chifle’ Mosquera.

Deportivo Quito: Carlos Enríquez, José ‘Maradona’ Ordóñez y Gabriel Yépez.

América de Quito: Están talentos como Carlos ‘Cholo’ Carrión, Milton Cobo y Julio Nieto, entre otros.