placeholder
Futbolero
31 de octubre de 2019 09:55

Liga es finalista gracias a las manos de ‘súper’ Gabbarini

Jefferson Orejuela trata de quitarle el balón a Romario Caicedo del Emelec. Foto: ÚN

Jefferson Orejuela trata de quitarle el balón a Romario Caicedo del Emelec. Foto: ÚN

David Paredes
(D)

Liga de Quito consiguió una sufrida clasificación a la final de la Copa Ecuador después de perder 2-0 con Emelec, en el estadio George Capwell. Este resultado obligó a que se defina el finalista en la tanda de penales tras igualar 2-2 el marcador global.

Los goles del ‘bombillo’ fueron de Daniel Angulo y Aníbal Leguizamón. En los penales, Leandro Vega fue el único de los 10 cobradores que falló.

Durante los 90 minutos, los pupilos del DT Pablo Repetto mostraron orden defensivo, pero se vieron sometidos en su área. Por más que intentaron hacer daño a Emelec, no encontraron la fórmula para llegar con claridad al arco defendido por el golero Esteban Dreer.

La más clara de la ‘U’ llegó al minuto 40. Rodrigo Aguirre ganó el balón cerca del área eléctrica y sacó un remate que golpeó en las mallas laterales.

Emelec buscó por todos los medios hacer daño al arco del argentino Adrián Gabbarini. Lo logró apenas al final del partido, cuando parecía que el 0-0 era definitivo, apareció Angulo y Leguizamón para darle esperanzas de clasificación a los pupilos del DT Ismael Rescalvo.

Los dueños de casa advertían con remates potentes de media distancia. Trataban de romper la marca de una dura zaga. Es que ayer, 30 de octubre del 2019, el uruguayo Carlos Rodríguez y el manabita Franklin Guerra lucieron impecables. El charrúa contuvo todo lo que pudo mientras estuvo en su alcance.

“Tuvimos un rival muy duro, pudimos manejar el resultado y ratificar lo que hicimos en casa. Ahora estamos en una final y hay que seguir trabajando”, dijo el uruguayo al finalizar el partido.

Al final, dos desconcentraciones en el área fueron letales para el equipo de Repetto, que llegaba a este cotejo con la ventaja del 2-0 conseguido en Quito.

La primera chance clara fue la de Angulo. Al minuto 26 llegó un cabezazo cerca del arco que pasó desviado. Desde entonces los azules presionaban.

A Liga le costó más de la cuenta tener el balón. Usó las bandas como su mejor recurso para el ataque. En recuperación estuvo impecable, pero ala hora de hacer las transiciones se complicó.

Aguirre lució solo en el ataque. Tampoco hubo quien le abastezca. Es que los ‘Repetto Boys’ se dedicaron a contener que a proponer. Eso también hizo que el equipo corriera riesgos.

El primer gol llegó al minuto 89. Hasta ese momento los capitalinos se frotaban las manos. Pero llegó Angulo para aguar la fiesta. Aprovechó un rebote generado por el venezolano Edwin Pernía en el travesaño para sacar un remate potente que dejó sin reacción a Gabbarini.

Al minuto 90+3 llegó el definitivo 2-0. Nuevamente la defensa lució desconcentrada. Leguizamón se filtró en el corazón del área para cabecear en las narices de los defensas que lo dejaron solo.

En la tanda de penales Gabba mostró por qué es capitán y una de las principales figuras de los albos.

Para Emelec patearon Angulo Daniel, Joao Rojas, Leguizamón, Leandro Vega y Edwin Pernía. Para la ‘U’ lo hicieron Carlos Rodríguez, Antonio Valencia, Jacob Murillo, Christian Martínez Borja y Rodrigo Aguirre.