placeholder
Futbolero
31 de enero de 2020 14:43

Liga de Quito se convirtió en el club de los Arce

Jefferson Arce es uno de los canteranos del club. El año pasado debutó en la Serie A. Jugó 31 minutos en la LigaPro. Luis Arce  debutó como profesional la temporada pasada, con 26 años. En Serie A solo ha jugado en El Nacional. Foto: ÚN

Jefferson Arce es uno de los canteranos del club. El año pasado debutó en la Serie A. Jugó 31 minutos en la LigaPro. Luis Arce debutó como profesional la temporada pasada, con 26 años. En Serie A solo ha jugado en El Nacional. Foto: ÚN

David Paredes
(D)

Luis Arce camina despacio. Siempre detrás de su hermano menor Jefferson, quien tiene más años en Liga de Quito. Ambos fueron tomados en cuenta por el DT Pablo Repetto para integrar la nómina que jugará mañana, 1 de febrero del 2020, (16:00), la final de la Supercopa Ecuador ante el Delfín, en el estadio Christian Benítez.

Luis llegó al fútbol profesional gracias a su perseverancia. El año pasado tuvo que someterse a una estricta prueba de jugadores en El Nacional. El DT criollo de entonces, Marcelo Zuleta, le puso el ojo de inmediato.

“Salió de una prueba de 400 jugadores que hice en enero del año pasado. Jugó el 95% de los partidos. Estoy convencido de que será un crack”, le dijo Zuleta a ÚLTIMAS.

Liga será el primer equipo que juegue junto a su ñaño Jefferson. Ambos crecieron con el balón pegadito a los pies, pero nunca pudieron pisar una cancha juntos y defender a un mismo equipo.

A finales del 2018 Luis pensaba en retirarse del fútbol profesional. Veía que no tenía chance en los clubes de primera y eso lo desanimaba.

“Le dije a mi papi que el fútbol no era para mí. Mi familia me apoyó y me pidió que siguiera con mi sueño. El profesor Luis Granda fue quien me comentó que necesitaban un cinco en El Nacional. Me fui a probar y me quedé”, dijo el mediocampista.

De niño, Luchito era bajito y eso no le permitió hacer formativas en un equipo grande. Se probó en Liga, El Nacional, Aucas y Deportivo Quito y en ninguno se quedó. Le tocó probar suerte en Segunda Categoría. El Espoli le abrió las puertas.

Mientras el mayor de los Arce buscaba una chance, Jefferson trataba de destacarse en las formativas albas. Su buen fútbol le permitió jugar el Mundial de Polonia con la Tri Sub 20. Esa fue la primera vez que salió del país y eso lo motivó para pelear por un puesto en el equipo estelar de la Tri y de Liga de Quito. Y sí que lo logró.

Se mantuvo en Primera. Este año empezó con pie derecho. En la Noche Blanca marcó un golazo. El año pasado jugó apenas 31 minutos ante Fuerza Amarilla, el último rival de los albos en la temporada regular.

Lucho brilló con el Nacho. Jugó 28 partidos, marcó dos tantos y acumuló 2002 minutos. Nada mal para un debut tardío. Jugó su primer partido en Serie A con 26 años.

“Sentí que se me estaba cumpliendo el sueño por el que tanto luché. Tuve cinco minutos para mostrarme en las pruebas de enero y logré convencer a los profes”, dijo el mediocampista que ahora se ilusiona cada vez que ve a Antonio Valencia entrenarse codo a codo con él.

Pero Luis y Jefferson no son los únicos Arce del cuadro albo. Billy y Khader también buscan su chance. El primero llegó como refuerzo y con un contrato especial. Para él habrá cero tolerancia si se porta malcriadito. Para el otro, Khader, un fornido delantero que ya tuvo gol en la LigaPro el año pasado, espera con paciencia su chance en el equipo de Reserva.

De vez en cuando sube al Primera para los ‘picaditos’, o cuando el ‘profe’ Pablo Repetto lo necesita.

Los tres Arce del equipo estelar deberán pelear por un puesto en el once estelar. El estratega uruguayo ya habló con todos. A Jefferson ya lo conocía, pero a Luis le pidió más entrega. Le gusta su juego, pero deberá ser paciente si quiere ser tomado en cuenta.

A Billy lo conoció de guambrito cuando ambos estaban en Independiente del Valle. Eso sí, deberá estar bien portado si no quiere pasar la temporada en la Reserva.