placeholder
Futbolero
27 de enero de 2020 15:15

LDU versión 2020 ilusiona; el ‘profe’ Montoya entre los homenajeados

El plantel de Liga de Quito versión 2020 fue presentado el sábado 25 de enero, en el estadio Rodrigo Paz Delgado, en Ponciano. Foto: Eduardo Terán / ÚN

El plantel de Liga de Quito versión 2020 fue presentado el sábado 25 de enero, en el estadio Rodrigo Paz Delgado, en Ponciano. Fotos: Eduardo Terán / ÚN

Mauricio Bayas
(D)

La ‘U’ de Pablo Repetto versión 2020 ilusiona. El sábado 25 de enero del 2020 se vivió una noche inolvidable para los hinchas albos en el estadio Rodrigo Paz Delgado.

El ensamble de 100 artistas, la pirotécnica y el juego de luces que generaron las 25 000 pulseras repartidas a los seguidores matizaron una jornada especial en la Noche Blanca.

En la cancha de Ponciano, el equipo ganó a Fénix de Uruguay con goles de Cristian Martínez Borja y Jefferson Arce, en el primer y segundo tiempo, respectivamente.

El DT Pablo Repetto hizo un ensayo con el equipo estelar pensando en el partido de la Supercopa ante Delfín que se jugará el sábado 1 de febrero, en Guayaquil, en el Cristian Benítez.

Una de las gratas sorpresas en cancha fue Marcos Caicedo. Estuvo en cancha 19 minutos, pero fue clave en los desbordes por el lateral izquierdo.

Marquitos, como le llaman algunos hinchas, fue clave en el desborde para el primer gol. Después salió lesionado, pero no es nada grave y según el propio técnico estará para el partido del sábado.

La ubicación de Antonio Valencia como volante ya no fue novedad sino la ratificación de que en esa posición actuará todo el año. Y tendrá un socio en el medio campo: Junior Sornoza. El manabita sorprendió con su rendimiento en la cancha.

Fue movedizo en la cancha. Repetto puso en el gramado a los once alternantes a minutos del final. Allí estuvieron Lucas Villarruel y Matías Zunino, los últimos dos foráneos. Fueron pocos minutos en cancha.

Uno de los jugadores que no tuvo minutos fue Billy Arce. El propio Repetto explicó que sufrió una torcedura de su tobillo y por eso prefirió no darle minutos de juego.

Tras la victoria, el DT ‘yorugua’ agradeció a los hinchas por su asistencia masiva a la Noche Blanca. Según el reporte oficial asistieron a Ponciano, a la fiesta alba, unas 27 053 personas y lograron una recaudación de USD 186 830.

Uno de los momentos emotivos de la jornada fue el homenaje que hicieron los jugadores de LDU a la familia de Edison Realpe. El exjugador albo falleció en un accidente de tránsito en diciembre pasado.

También hubo un homenaje a Edwin Ripalda, Hugo Mantilla, Leonel Montoya y Edgardo Bauza. Rodrigo Paz, el presidente honorario del club, estuvo presente en la mitad de la cancha para el acto.

Leonel Montoya, el socio 17 que ama LDU


La memoria del ‘profe’ Leonel Montoya está intacta. El colombiano que se considera un ecuatoriano más narra el camino que siguió en Liga de Quito junto a Rodrigo Paz emocionado al ver como ha crecido el club y el aporte que él dio.

“Antes del bicampeonato (1974 y 1975) empezamos ganando barriales. El primer entrenamiento no me hacían caso los jugadores. Después fuimos trabajando poco a poco y levantamos el plantel. Una de las escenas inolvidables es cuando la gente festejó en la pileta de la Indoamérica”, narra el ‘profe’ con claridad.

Edgardo Bauza, Leonel Montoya, Rodrigo Paz y Hugo Mantilla en el homenaje que hizo Liga de Quito.

Edgardo Bauza, Leonel Montoya, Rodrigo Paz y Hugo Mantilla en el homenaje que hizo Liga de Quito.

Cuando le llegó la invitación para el homenaje del sábado 25 de enero no ocultó su felicidad y habló por teléfono con Rodrigo Paz.

Montoya, quien vive en el norte de la ciudad, revela que él es el socio número 17 y que fue por el propio Paz que entró a ser parte del paquete accionario. Repasa nombres de los futbolistas que dirigió en su carrera con una facilidad sorprendente.
“Todos los jugadores que dirigí me recuerdan con cariño. Es por la forma como uno los trató en los equipos”.

Admite que la última vez que lloró por Liga de Quito fue en el título de la Copa Libertadores del 2008, de la mano del estratega argentino Edgardo Bauza.

El sábado, en la cancha del estadio albo, Montoya se emocionó al poder abrazar a Bauza, a Paz y a sus amigos.

Una de las amistades especiales que está entre su extensa nómina de amigos es la de Ernesto Guerra. “Lo conocí en la cancha y tuvimos un cruce de palabras. Después fui a buscarlo en el camerino y nos hicimos grandes amigos”, contó.

Cuando tiene tiempo, los fines de semana, Montoya va al estadio a mirar los partidos de LDU. Al caminar por el estadio, los amigos siempre aprovechan para conversar con él y recordar como fue que convenció a Paz para que asumiera el equipo en medio de una profunda crisis en 1973 y llevará a los títulos internacionales.

“Es un personaje clave en la historia de nuestro club. Ha dado muchas alegrías. Él sabe lo que representa para nosotros”, dijo Paz sobre Montoya.

El sábado, cuando se encontraron en el parqueadero, ‘Don Rodrigo’ le dio un abrazo en señal de cariño y respeto.

Montoya es parte de los éxitos y de los primeros pilares que fundaron la enorme estructura que tiene LDU. Montoya sueña con festejar más títulos con el equipo de sus amores.