placeholder
Futbolero
13 de diciembre de 2019 15:17

Liga de Quito vuelve al Jocay, donde ya dio una vuelta olímpica

Un entrenamiento de Liga de Quito en el complejo de Pomasqui en esta semana previo a la final definitiva, que se jugará el domingo en Manta ante Delfín. Foto: Diego Pallero / ÚN

Un entrenamiento de Liga de Quito en el complejo de Pomasqui en esta semana previo a la final definitiva, que se jugará el domingo en Manta ante Delfín. Foto: Diego Pallero / ÚN

Mauricio Bayas
(D)

La final está abierta y tanto Liga de Quito como Delfín lo saben. Después de los 90 minutos de ida sin goles en el Rodrigo Paz Delgado, el domingo 15 de diciembre del 2019 se volverán a enfrentar en la final definitiva para los dos clubes.

El estadio Jocay de Manta será el escenario para encontrar el campeón de la LigaPro 2019. Una cancha muy difícil para los albos porque este año han perdido las dos veces que jugaron allí, pero lograron dar la vuelta olímpica el mes pasado.

“Es una cancha bastante difícil y el Delfín saldrá a buscar el partido. Podemos tener más espacios para hacer daño y buscar goles”, dijo el volante Jefferson Orejuela, de LDU.

El ‘profe’ Pablo Repetto tiene la esperanza de que LDU mantenga su tendencia de los ‘playoffs’: ganar de visitante. La ‘U’ logró triunfos fuera de su estadio ante la Universidad Católica y ante Aucas. Ambos triunfos fueron claves para llegar a la final del torneo.

En lo que va de este año, Liga de Quito ha jugado 17 partidos fuera de Casa Blanca como visitante. Ha logrado siete triunfos, cinco empates y cinco derrotas.

Hay una espina que está clavada y esperan sacarse el domingo en Manta. En la final de la Copa Ecuador, el plantel dirigido por el argentino Fabián Bustos ganó 3-1 con contundencia, pero la ‘U’ terminó dando la vuelta olímpica en el Jocay y pintando la ciudad de blanco con el trofeo de la primera edición del torneo.

“No hemos conseguido nada todavía. Liga es un equipo con mucha jerarquía capaz de salir a ganar en cualquier cancha. Buscaremos ser contundentes en nuestro estadio, como hemos sido la mayor parte de este año”, dijo el delantero Carlos Garcés.

La ‘U’ ha tenido la capacidad de anotar 22 goles fuera de su cancha, y ha recibido 15. Es decir, hay una estadística que siembra esperanza en LDU. La campaña y el rendimiento no han sido malos con el cuestionado DT Pablo Repetto.

Sin embargo, el DT ‘yorugua’ tendrá un problema por resolver: la falta de
alternativas en el juego de ataque, porque tiene tres alternativas ofensivas sancionadas. Con la expulsión del volante Andrés Chicaiza, por doble amarilla en la final de ida, se quedó sin una alternativa de solución. También Jacob Murillo y Rodrigo Aguirre (tres meses) están en la nómina de los ausentes por suspensión.

Si Repetto regresa a ver en la banca de suplentes tendrá como posibilidades a Julio Angulo y José Ayoví. Uno de los nombres que están en carpeta es Adolfo Muñoz, pero este último está en etapa de recuperación.

Los apuros para el técnico uruguayo también estarán en la defensa, porque el zaguero central Carlos Rodríguez no alcanzaría a recuperarse de su contractura. El primer candidato a ocupar esa posición es Luis ‘Kunti’ Caicedo. Sin embargo, el departamento médico esperará hasta último hora para tomar una decisión sobre el titular.

La otra duda será ver si Repetto vuelve a ubicar como lateral derecho a Antonio Valencia, o definitivamente termina siendo el dueño del medio campo junto a Jefferson Orejuela.

Aunque el técnico tampoco descarta apostar por Edison Vega. El ‘enano’ ha sido otro de los titulares fijos en el esquema de LDU, a pesar de los cuestionamientos de la hinchada.

Así, Repetto pondrá a prueba su esquema ante un equipo que parece invencible en su casa. En los partidos de ‘playoffs’ empató contra Independiente del Valle 2-2 y tumbó a Macará 2-1.

Además posee una racha positiva desde el cierre del campeonato. ¿Quién tiene la presión? Por lo pronto, el anuncio de estadio lleno hace prever que Delfín tendrá a la mayoría de hinchas apoyando por ganar.

El plan

La práctica. 
Liga de Quito tiene previsto cumplir el entrenamiento en el complejo de Pomasqui, y allí se confirmará la alineación titular. No se esperan cambios en la base del once titular de Repetto.

El viaje. La delegación de LDU tiene previsto viajar mañana hasta Manta en avión. Sin embargo, todavía se tendrá que confirmar la hora definitiva del viaje. Los grupos de hinchas comenzarán a salir desde esta noche hasta Manta.

El hotel. El sitio de concentración del equipo albo en Manta ya completó su capacidad con los hinchas dirigentes y la delegación que viajará.