placeholder
Futbolero
31 de julio de 2019 12:26

Liga de Quito se puso el ‘chip’ de la Copa y vuelve a ilusionar

Antonio Valencia (izq.) pelea por el balón ante Roque Santa Cruz, en el partido disputado en el estadio Defensores del Chaco. Foto: AFP

Antonio Valencia (izq.) pelea por el balón ante Roque Santa Cruz, en el partido disputado en el estadio Defensores del Chaco. Foto: AFP

Mauricio Bayas
(D)

Nadie sabe dónde está el secreto, qué pasa, cuál es el fusible que se activa, pero la versión copera de Liga de Quito volvió a salir a flote en el Defensores del Chaco, en Asunción. Anoche (30 de julio del 2019), la ‘U’ empató 1-1 ante Olimpia en el juego de vuelta de los octavos de final. En el marcador global, la ‘U’ se impuso (4-2) y los albos están en cuartos de final y hoy, 31 de julio, se conocerá a su rival.

La ‘U’ salió a plantarse con orden ante los paraguayos. LDU tuvo que hacer un cambio en el once titular de manera sorpresiva. Edison Vega salió de titular en lugar de José Luis Cazares. Este último estaba golpeado y el DT Pablo Repetto puso al ‘enano’.

El equipo albo soportó el sofocón de los primeros 10 minutos. Con el correr de los minutos se fue afianzando y a los 19 minutos golpeó primero. La acción del primer gol salió de los pies del defensa Carlos Rodríguez. Puso un pelotazo largo, Rodrigo Aguirre pivoteó y hubo un error del golero Alfredo Aguilar, del local. Calculó mal y Jhojan Julio tuvo el mérito de seguir la acción y empujar la pelota para marcar el 1-0.

La ‘U’ tuvo la imagen de ese equipo ordenado, jugando con la ansiedad del local. El golero Adrián Gabbarini, por ejemplo, se sacó los guantes para amarrarse el cordón del zapato. Luego hizo lo mismo el lateral Cristhian Cruz. Eso fue generando desesperación en los paraguayos.

A los 35 minutos, llegó el empate en una acción inesperada y algo accidentada. William Mendieta, el volante 10, aprovechó un choque del golero Gabbarini y solo empujó la pelota al fondo del arco. Fue una especie de renacimiento de la esperanza para los locales.

En el segundo tiempo, LDU salió a mantener su estrategia. Sin embargo, en 10 minutos pasó de todo. Se fue expulsado Jhojan Julio por un pisotón incuestionable. Fue roja directa, sin discusiones. Minutos después hubo otra acción que puso drama al partido.

Un centro al área impactó en la mano de Jefferson Orejuela. El árbitro peruano Diego Haro revisó el VAR y sancionó el penal. Mendieta asumió la responsabilidad. Sin embargo, ‘Súper Gabba’ tiene un ángel especial en los penales. El paraguayo falló el lanzamiento. Mandó la pelota afuera del arco de LDU.

Gabbarini terminó de héroe. Atajó todo lo que llegó al arco. Dos mano a mano. Uno fue a menos de tres metros ante Roque Santa Cruz. ‘SúperGabba’ estuvo en su noche soñada. Sacó todo, se ganó una amarilla, pero fue su experiencia clave.

Jugar con 10 fue dramático. Sin embargo, aguantó y logró el empate que clasificó a la siguiente ronda. Boca o Paranense será el rival albo.