placeholder
Futbolero
5 de marzo de 2020 11:55

La ‘U’ venció sin apuros y con altura a River

Franklin Guerra (en el centro) celebra el primer gol anotado al River Plate, durante el vibrante partido de este miércoles 5 de marzo del 2020 en el estadio Rodrigo Paz Delgado, desatando la alegría entre los aficionados. Foto: EFE

Franklin Guerra (en el centro) celebra el primer gol anotado al River Plate, durante el vibrante partido de este miércoles 5 de marzo del 2020 en el estadio Rodrigo Paz Delgado, desatando la alegría entre los aficionados. Foto: EFE

Mauricio Bayas

La ‘U’ de Pablo Repetto ilusiona. La noche de este miércoles 4 de marzo del 2020 Liga de Quito venció a River Plate 3-0, en la primera fecha del Grupo D de la Copa Libertadores. Con goles de Franklin Guerra, a los 15 minutos, y el delantero colombiano Cristian Martínez Borja, los albos sumaron los primeros tres puntos en una llave que pinta muy difícil.

Liga hizo sentir que es candidato en el grupo con el funcionamiento ante los argentinos. River llegó al estadio Rodrigo Paz Delgado con un equipo plagado de alternantes y sin el entrenador Marcelo Gallardo. El ‘Muñeco’ mandó un equipo apostando a la juventud, pero la ‘U’ mostró su casta copera siendo superior.

Hubo un susto en el arranque, con un remate desde afuera del área sobre el arco de Adrián Gabbarini. Pero después apareció la dupla que tiene fútbol: Antonio Valencia-Junior Sornoza. Este último comenzó a poner pases profundos y abrir huecos en la zaga de los argentinos.

Así llegó el primer gol en un momento oportuno. Un centro del manabita Sornoza permitió a Franklin Guerra abrir el camino del triunfo con un cabezazo bien colocado y desatar la alegría de los hinchas que asistieron a Casa Blanca.

River intentaba dosificar energías y administrar el oxígeno para combatir un cuco que siempre les asusta: la altitud quiteña. El fútbol de la ‘U’ tuvo otro protagonista en el manejo de la pelota: ‘Toño’ Valencia. El amazónico mostró las cualidades con velocidad y precisión.

En otra buena acción colectiva apareció el colombiano Martínez Borja para empujar la pelota al fondo del arco y devolver con goles la confianza que le brindó Repetto.

En el segundo período, Liga mantuvo su ritmo de juego y River su propuesta muy cicatera en defensa. A los 71 minutos, el golero argentino Enrique Bologna se fue expulsado por impedir un gol con su mano afuera del área. Un remate de José Quintero tenía camino a las redes, pero el golero impidió el tanto.

River tuvo poca resistencia. El tercer gol de la noche llegó mediante un tiro penal. Sornoza, el 10 de la ‘U’, convirtió el tercer gol con un disparo bien ejecutado. Con el marcador en desventaja, River solo trabajó para no recibir más goles.

LDU fue una fábrica de oportunidades que si lograba convertir todas las ocasiones era una goleada de escándalo en la Libertadores. La gran victoria le permitió a los albos empezar bien en su llave. El sábado tendrá que recibir a Barcelona en el Rodrigo Paz, por la cuarta fecha del campeonato nacional LigaPro, a las 18:00.

Repetto comenzará a trabajar en la rotación de jugadores. Después de ese partido deberá viajar la próxima semana a Brasil para enfrentar a Sao Paulo, en otra parada durísima para los albos.