placeholder
Futbolero
16 de julio de 2019 13:33

Lucía Vallecilla, firme en el club de las Fuerzas Armadas

La ‘presi’ del rojo creció en un ambiente de militares, pero tiene corazón de madre. Ahora la directiva quiteña  busca revolucionar el plantel criollo. Foto: Julio Estrella / ÚN

La ‘presi’ del rojo creció en un ambiente de militares, pero tiene corazón de madre. Ahora la directiva quiteña busca revolucionar el plantel criollo. Foto: Julio Estrella / ÚN

Mauricio Bayas

Lucía Vallecilla tiene el carácter militar, pero la ternura de una madre a flor de piel. La flamante presidenta de El Nacional llegó con ‘mano dura’ al cargo, pero también con mimos a los futbolistas. Tanto así que les dice ‘mis niños’, con cariño a los jugadores, como si se tratara de alguna de sus tres hijas o su nieta.

Vallecilla, quiteña nacida en San Sebastián, cuenta que desde los cinco años va al fútbol al estadio Olímpico Atahualpa. Su padre, Natanael Vallecilla, militar de carrera, la hacía sentar en las ánforas de madera en los accesos al estadio, y ahí empezó el romance con el plantel criollo.

La vida militar siempre fue cosa de todos los días para Vallecillaa. Natanael, el papá, y Hugo, su hermano (fallecido), alcanzaron el grado de suboficiales en el Ejército. Su padre, además, fue dirigente de la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA) durante 17 años.

Él trabajaba en las puertas y los hermanos de Vallecilla incluso cumplían labores de pasabolas en los partidos del campeonato.

Una de las primeras veces que apareció públicamente la nueva presidenta de El Nacional fue en el juicio de Luis Chiriboga, en el escándalo del ‘FIFAGate’.

¿Tiene algún vínculo o relación con Luchito en su gestión?, le consultó ÚLTIMAS. Y ella respondió: “en el tema de la parte deportiva y dirigencial es únicamente Lucía Vallecilla. No tengo ningún vínculo dirigencial con él (Chiriboga)”, contestó.

Sin embargo, admitió que si algún día necesita un consejo no dudará en llamar a preguntar sobre los detalles en el manejo de los futbolistas.

No le gambetea a una verdad innegable. El abogado Juan Carlos Machuca es su esposo y aún defiende a Luis Chiriboga en el proceso judicial que fue sentenciado a seis años por lavado de activos. Machuca, desde la presentación de la campaña electoral, ha estado junto a Vallecilla. También siempre permanece junto a su esposa en los actos importantes.

A Machuca lo conoció hace nueve años, pero se casaron hace cinco. Ella le explicó que no tiene vicios, que no toma ni fuma, pero el fútbol es su debilidad. Incluso siempre estuvo en los viajes junto a la Selección.

Machuca le apoyó desde un principio cuando decidió buscar la presidencia del equipo. Ella es la segunda persona civil que se sienta en el puesto de presidente de los criollos y la primera mujer en los 55 años de vida del equipo.

Ximena Moreta, en Aucas, y Mayra Argüello, en el Olmedo, también aparecen como mujeres al frente de un equipo de fútbol. Edmundo Samaniego, integrante del Directorio del rojo, cuenta que conoció a Lucía Vallecilla en las gradas del estadio en los partido del club.

Allí, en un diálogo, resolvieron presentar la lista para alcanzar la presidencia. “La plantilla está al día. Antes de entrar al club hemos hecho contribuciones personales al club. No son demasiado grandes, pero hemos tratado de hacer nuestros aportes y con el apoyo de los socios”,explicó.

Asumir el equipo es una prueba difícil para la actual directiva. Un informe entregado la semana pasada confirmó que el déficit del equipo es de USD 3,5 millones.

Además, había atrasos en los salarios de los futbolistas y el personal administrativo que trabaja en el club. El plan es manejar un presupuesto de USD 5 millones, tal como se lo proyectó en el inicio del año, y que fue aprobado en la Liga Profesional.

Uno de los primeros requerimientos del cuerpo técnico encabezado por el argentino Marcelo Zuleta fue contratar más jugadores para ‘jerarquizar’ la plantilla de este año.

Por eso se contrató a cuatro refuerzos hasta el momento: Juan Lara, Byron Palacios, Washington Vera y Tito Valencia. Todavía hay dos nombres en negociación: Jackson Pita y Ronald De Jesús.

Zuleta cuenta que desde la llegada de Vallecilla siempre ha estado en contacto. Incluso le contesta el celular a cualquier hora para discutir temas importantes del equipo.

¿Cómo se discute de fútbol? El técnico argentino sonríe y admite que a veces le debe explicar temas tácticos a la ‘presi’, pero hay una muy buena relación.

El plan de la nueva administración es entrar entre los ocho primeros y sanear las deudas.