placeholder
Futbolero
11 de julio de 2017 11:41

El 'Mago' aprende de los buenos y malos de Liga

Franklin Salas es segundo asistente técnico y exjugador de Liga de Quito. Foto: Archivo / ÚN

Franklin Salas es segundo asistente técnico y exjugador de Liga de Quito. Foto: Archivo / ÚN

David Paredes


Franklin Salas, segundo asistente técnico y exjugador de Liga de Quito, no se cansa de recordarle a la prensa que él todavía no está listo para comandar el equipo como DT. Apenas está terminando el último semestre de la carrera de director técnico en el Instituto Superior de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Al ‘Mago’ aún no le aprueban el tema de tesis, pero ya le tocó una de las pruebas más duras. En medio de la crisis deportiva de Liga, asumió de forma interina el banquillo en dos partidos. Esta jugada le salió bien a la dirigencia, que confió en el ‘Mago’ para revivir al equipo.

En apenas dos partidos, Salitas tuvo mejor campaña que su último mentor uruguayo Gustavo Munúa. Ganó los dos cotejos y hasta consiguió seis goles, la misma cantidad de tantos que logró el estratega ‘yorugua’ en las últimas seis fechas que dirigió.

“No esperaba dirigir en Serie A tan rápido. Lo que uno busca es estar cerca de los entrenadores, jugadores y dirigentes para absorber conocimientos lo más que se pueda”, dice Salas.

El ‘Mago’ asegura que estuvo preparado para asumir la dirección técnica del equipo ante la Católica y Clan Juvenil. Es que en dos años de pasantías dentro de la ‘U’, ha visto aciertos y desaciertos de los entrenadores.

En un cuadernito apunta todo lo que ve en las prácticas y en los partidos. Bajo la experiencia de sus mentores, busca su propio estilo. Quiere equipos ofensivos, que sorprendan a sus rivales por los costados.

“Aprendí un poco de todos. Anoté lo mejor de cada entrenador con el que estuve. Las cosas malas también las apunté en mi libreta. En este momento trato de discernir qué es lo mejor para mí formación”, dice Salas.

El exjugador de la ‘U’ le confesó a ÚLTIMAS que no armó las alineaciones que jugaron ante Católica y Clan Juvenil. Él le da un poco de mérito a Munúa, quien dejó una planificación para estos cotejos. Salitas no metió mano al equipo. Como buen empleado, siguió órdenes estructuradas.

Ronie Carrillo, el delantero que marcó el gol del triunfo ante los ‘camarattas’, reconoce la dedicación que Salas ha puesto en los entrenamientos.

“Salas tiene una visión de juego diferente. Hace poco dejó de ser futbolista y trata de poner en práctica todo lo que vio y aprendió de los entrenadores que tuvo. Además tiene ideas bien claras y órdenes precisas para cada jugador”, dice el delantero quiteño.

El ‘Mago’ saca pecho del cariño de los hinchas. El sábado, al cierre del juego ante los guambras de la Reserva del Clan, se volvió a escuchar cánticos en honor al exmediocampista universitario. La última vez que esto ocurrió fue hace casi más de un año, en su partido de despedida.

“Es lindo escuchar a los hinchas corear tu nombre. Sentí lo mismo que cuando entraba cada domingo a defender esta camiseta. Me emociona, porque Liga es mi casa, es el club del que son hincha”, dijo emocionado el entrenador.

Jugadores, que pasaron de ser compañeros a pupilos, también lo han felicitado. Uno de ellos fue Hernán Barcos. El argentino espera que esta oportunidad le haya dejado enseñanzas. El ‘Pirata’ fue compañero del ‘Mago’ en el 2010. Jugaron juntos hasta el 2011 y se reencontraron este año.

Mañana estará nuevamente en las gradas. Desde ahí verá a su nuevo maestro Pablo Repetto y su equipo de trabajo intentar salvar al equipo. Los albos juegan a las 17:15 ante el Bolívar de La Paz, campeón de Bolivia, por los dieciseisavos de final de la Copa Sudamericana. Desde que Salas está en sus pasantías en Liga, siempre hubo torneos internacionales.