placeholder
Futbolero
6 de agosto de 2019 14:57

Marcelo Zuleta: ‘El equipo aprendió a defenderse mejor’

Marcelo Zuleta, director Técnico de El Nacional. Foto: David Paredes / ÚN

Marcelo Zuleta, director Técnico de El Nacional. Foto: David Paredes / ÚN

David Paredes
(D)

Hace un par de meses, la cabeza del DT criollo, Marcelo Zuleta, estaba en juego por sus malos resultados. Ahora sus pupilos mejoraron y son protagonistas en esta segunda ronda de la LigaPro.

¿Cómo asimilaron el mal inicio de temporada?

No fue un buen primer semestre. Al final de la primera rueda tuvimos errores, pero logramos meternos en el medio de la tabla. Empezamos mal. En esta nueva fase al fin encontramos el equipo y los jugadores asimilaron nuestro trabajo y entendieron lo que queríamos. Iniciamos bien la segunda ronda, ganándole a Barcelona y logrando un empate con Aucas. El objetivo es entrar entre los ocho en la LigaPro. Con los refuerzos que han llegado estamos trabajando en su adaptación. Con ellos en la plantilla vamos a darle más jerarquía al equipo y competencia interna. Eso es muy positivo en una nómina como la de El Nacional, donde no hay tantas figuras.

Sin embargo, los que logran destacar muestran un nivel superlativo al resto...

Sí, tenemos jugadores como Jonathan Borja. Él se ha adaptado a nuestra filosofía de juego y ha cambiado su actitud. Es muy importante para el plantel por lo que representa dentro de la cancha. Tenemos otros valores como Adrián Cela, que ha demostrado ser un profesional serio y preparado. Asimila todas las indicaciones que le hemos dado. Siempre está buscando más. Este tipo de jugadores le van a hacer bien al fútbol ecuatoriano. Ecuador necesita gente que quiera aprender y que esté preparado para los desafíos que genera la primera división.

¿Era candidato al descenso a principio de año?

Con el tema del descenso, nunca pensamos pelearlo. Armamos un equipo con nuestras posibilidades económicas, que no eran muchas, pensando estar siempre de mitad de tabla hacia arriba. Nunca fuimos colistas.

¿Cómo convenció al grupo de pelear en la LigaPro?

Los jugadores de apoco van entendiendo de lo que uno es como profesional. Los entrenamientos son muy exigentes. A los chicos les costó entenderlo. Ahora estamos muy contentos de cómo trabajan en la semana. Día a día cada jugador se gana su lugar. Acá se gana el puesto el que esté mejor. Tenemos una competencia interna linda que genera intensidad en el entrenamiento.

¿Cómo les levantó el ánimo a los muchachos?


Ya tengo años en esto del fútbol. Sé por dónde exigirle y entrarle al jugador. Les he hablado sobre lo que es El Nacional, uno de los más grandes de Quito y del Ecuador. Les he hablado con la verdad sobre el presupuesto del club. No tenemos el dinero de otros, pero sí más historia.

¿Tuvo problemas en llegar al grupo desde el discurso?


No. Este es mi duodécimo país. He trabajado en tantos lados que ya sé cómo hablar al grupo. No nos costó llegar al jugador. Lo que sí sentimos es que no asimilaron rápido nuestra filosofía de juego. Trabajé en tantos equipos, pero este es distinto, por el tamaño del club. Acá se requiere de charlas individuales y atención. Buscamos que el grupo siempre esté unido.

¿Por qué la anterior dirigencia (de Tito Manjarrez) no contrató los refuerzos a inicios de la temporada?

Antes era muy difícil contratar jugadores y no solo porque no había poder económico, sino porque era muy difícil que el jugador quisiera venir. Los llamaba y me ponían excusas o directamente decían que el club estaba mal o que no les brindaba las garantías. Después del cambio de dirigencia el panorama es distinto. La directiva actual ha cumplido con la mayoría de mis exigencias y estoy muy agradecido con ellos y comprometido en hacer bien las cosas.

¿Cuántos jugadores llamó y le dijeron que no?


Muchos. A inicios del año nos contactamos con muchos. No voy a dar nombres puntuales. Uno les decía sobre el proyecto de El Nacional y no querían. Siete u ocho me dijeron que no.

Son seis partidos sin perder al hilo (LigaPro y Copa Ecuador) ¿Hay más para explotar en El Nacional?

Tiene para dar más. Sabemos nuestras limitaciones, pero también tenemos claro que tenemos virtudes. Vamos partidos tras partido en este proceso de mejorar nuestro rendimiento.

¿Cuáles fueron los puntos más fuertes en los primeros seis meses y a qué se debe la mejoría?

El equipo se paró bien. Hoy defienden muy bien. El medio campos y la defensa están sincronizados. Nos falta ajustar un poco de tres cuartos hacia adelante y con eso sentiremos que el equipo será compacto para pelear en la tabla de posiciones. Mejoramos la defensa y hemos tenido gratos resultados. En los dos primeros partidos recibimos ocho goles. En este reinicio del torneo, ante esos mismos rivales, no nos pudieron marcar. Eso habla de mejorías.

En campaña electoral, la presidenta Lucía Vallecilla decía que quería un DT nacional. ¿Sus días en el club estaban contados?


Es una pregunta que hay que hacérsela a ella. Hoy me siento respaldado, porque me ha cumplido con todo lo que hemos hablado sobre el proyecto. Sé de sus declaraciones. Dijo que quería un técnico nacional. La manera en la que hemos trabajado y algunos comentarios positivos, capaz le hicieron cambiar de idea. Sé que no estoy atornillado al puesto de DT. Conozco de esto hace más de 20 años.

¿Su relación con la directiva de Vallecilla es buena?


Tengo charlas permanentes con ella. Hablamos casi dos o tres veces al día. Está pendiente de todo. La relación es muy buena y permanente.