placeholder
Futbolero
24 de junio de 2019 12:25

Mario Sabato: ‘Richard tiene potencial para ganar otro giro’

El campeón Carapaz y Sabato compartieron en Quito y Tulcán, en días pasados. Foto: Twitter @mario_sabato

El campeón Carapaz y Sabato compartieron en Quito y Tulcán, en días pasados. Foto: Twitter @mario_sabato

Álex Puruncajas
Redactor (D)

Mario Sabato contesta la llamada de ÚLTIMAS unos días después del alboroto del histórico triunfo de Richard Carapaz en el Giro de Italia.

Desde su hogar en Buenos Aires, con unos ladridos de perro de fondo, el relator argentino dice que no se esperaba el cariño que le han profesado los ecuatorianos. Frases como “me vuelvo loco”, “dale papito” o “chucuchu” se escucharon en su relato de la proeza de ‘Richie’.

¿Richard Carapaz podrá ganar más Vueltas?

Richard tiene un gran futuro. No se hasta dónde llegará porque ya es un ganador de una gran Vuelta. Y los ganadores de grandes vueltas son pocos y trascendentales. Richard es muy joven y tiene todo el ciclismo por delante. Va a llegar hasta donde él quiera. Tiene piernas para llegar hasta donde quiera.

¿Podrá ganar otro Giro de Italia?

Tiene potencial para ganar otro Giro y lo que quiera. Dependerá mucho de su esfuerzo, de su dedicación y de un buen equipo que lo acompañe en su carrera.

¿Debe incursionar en el Tour de Francia?

Richard es muy inteligente. Correr el Tour de este año sería una locura. Tal vez, el año próximo podría seguir afianzándose entre los corredores de tres semanas. Insisto que es muy joven, con 26 años. En el ciclismo, es una juventud muy grande. Tal vez lo más sensato sea pensar en unos años más en aspirar al Tour. Primero, consolidarse y después apuntar sólido al evento más importante.

Durante el Giro, usted ¿habló con Richard?

No lo quise molestar durante su carrera. Durante la competencia no me gusta hablar con los ciclistas. Tal vez tenga un privilegio con respecto a otros colegas porque conozco desde hace vario tiempo a los ciclistas. Podría preguntarles lo que quisiera y sacar provecho profesional. Pero prefiero dejarles que hagan su trabajo y mantenerme concentrado.

¿La experiencia de narrar el triunfo de Nairo Quintana en el Giro 2014 le ayudó ahora?

Nunca planifico lo que voy a decir en las transmisiones. Sé todo de los ciclistas, tengo anotado cómo se mueven en la montaña, en plano, en el sprint... Pero siempre trato de ser espontáneo en el relato. He tenido transmisiones de trascendencia como la de Nairo, las medallas de Mariana Pajón, pero siempre he tratado de que salgan naturales. Las locuras mías se me ocurren en el momento.

¿Por qué dejó la prensa escrita para relatar ciclismo en la TV?

Siempre me gustó escribir. Mis primeros 20 años de periodismo los pasé escribiendo. Hace 15 años tuve interés por la TV. Tuve un programa chiquitito en Argentina que lo veían amigos y mi familia. ESPN necesitaba un narrador para una carrera de ciclismo en Argentina y yo era el único y el mejor (risas).

¿Por qué el ciclismo?

Me gustó más el ciclismo. Cuando trabajaba en Telam la prioridad era el fútbol, pero en TV me dediqué al ciclismo. Fui cabeza dura y dije que algún día llegaría a vivir de lo que me gusta. Valió la pena tanto esfuerzo, de nunca dejar de soñar.

¿Dónde queda la reflexión cuando relata?

Soy un apasionado. Sé mucho de ciclismo, pero la realidad es que lo vivo con mucha pasión. Por suerte, en ESPN, cuento con Víctor Hugo Peña, que puede ser más objetivo y dar un mejor análisis. En los postprogramas ya bajan mis pulsaciones y puedo debatir.

¿Cómo prepara su voz para narrar hasta cinco horas diarias?

Me llevó mucho tiempo aprender a relatar una carrera de tres semanas. Son cinco horas de transmisiones, más dos horas de programación. En mi quinto y sexto trabajo ya no daba mi voz. Pero me preparé toda la vida para esto y ahora lo disfruto.