placeholder
Futbolero
3 de mayo de 2021 07:22

Medalla histórica en el Mundial de postas

Los equipos de relevos de Ecuador, damas y varones, lograron una participación exitosa en el Mundial realizado en Polonia.

Los equipos de relevos de Ecuador, damas y varones, lograron una participación exitosa en el Mundial realizado en Polonia. Foto: Federación Ecuatoriana de Atletismo

Martha Córdova

Ecuador alcanzó el bronce en la posta 4x200 metros femenina, en el Mundial de Relevos que se disputó ayer en Chorzow, Polonia. Su registro fue 01:36.86 (récord nacional) y llegó detrás de los equipos de Polonia e Irlanda.

A 10 minutos de finalizar la final 4x100 metros, las atletas se pusieron otra vez en zona de partida para la final de 4x200 metros.

La ‘gacela’ Ángela Tenorio inició el relevo, continuó Virginia Villalba, el tercer turno fue para Marizol Landázuri y terminó Anahí Suárez, quien derrochó potencia y velocidad para defender el tercer lugar y la medalla de bronce.

Tenorio, Landázuri y Suárez habían corrido la final de la posta corta y se quedaron en la pista para lograr este histórico resultado y una medalla mundial inédita para Ecuador.

En la final de los 4x100 metros, la tricolor no repitió el equipo con el que se clasificó a la final. Comenzó el relevo Ángela Tenorio, quien entregó el testigo a Anahí Suárez. La tercera relevista fue Yuliana Angulo -que reemplazó a Virginia Villalba- y finalizó la participación una veloz Marizol Landázuri.

Hasta el segundo turno, Ecuador iba segundo. La transición entre el tercero y cuarto relevo tardó y el equipo nacional perdió segundos. Marizol Landázuri intentó descontar, pero cruzó en quinto lugar detrás de Italia (43.49 segundos), Polonia (44.10), Países Bajos (44.10) y Japón (44.40). El registro de Ecuador fue 44.43
Sin embargo, con la actuación del sábado, en la cual el equipo nacional clasificó a la final de este Mundial de Relevos, logró el cupo a los Juegos Olímpicos de Tokio y también al Mundial Absoluto de Atletismo, el próximo año en Oregón, Estados Unidos. Las dos clasificaciones a los máximos torneos mundiales del atletismo son inéditas para el atletismo nacional.

Además, logró una nueva marca nacional con un registro de 43.86. La anterior era de 44.14, que se estableció en el Mundial de Relevos realizado en Bahamas en el 2017.

Ecuador participa en los Mundiales de Relevos desde el 2015. En esa ocasión, el equipo nacional se ubicó en noveno lugar.

En el 2017 ocupó el séptimo lugar, al ganar la final B con desenlace de ‘foto finish’. En esa ocasión, Ángela Tenorio corrió el último relevo y en la misma línea de meta despojó del triunfo al equipo de Bahamas, que fue anfitrión.

En el 2019, el equipo 4x100 m quedó eliminado en la primera ronda, pero el 4x200 metros debutó y se ubicó en sexto lugar.

En la posta 4x200 metros masculino, Ecuador terminó ayer en el cuarto lugar. Además, estableció un nuevo récord nacional.

Álex Quiñónez, Anderson Marquínez, Steveen Salas y Katriel Angulo fueron quienes terminaron en cuarto lugar pero alcanzaron un nuevo récord ecuatoriano con un tiempo de 01:24.89.

Tras esta participación, Ángela Tenorio, Anahí Suárez y Marizol Landázuri intentarán clasificarse a los Juegos Olímpicos en las pruebas individuales de los 100 m y 200 m. Yuliana Angulo es especialista en el salto largo. Su marca de 6,60 metros es récord nacional, pero requiere saltar 6,82 metros para alcanzar la clasificación olímpica.

En Argentina está programado el Campeonato Suda­mericano, donde podrían lograr esas marcas.

Sin embargo, también lo pueden realizar en los torneos en Europa, adonde acudirán las velocistas.

Álex Quiñónez, que ya está clasificado a los Olímpicos para los 200 metros, se quedará en Portugal para competir en unas tres o cuatro carreras de preparación antes de viajar a Tokio.

Con la posta femenina clasificada, el número de deportistas ecuatorianos ascendió a 22, ya que están fijas las cinco atletas y podría sumarse una más, pues lo óptimo es que un equipo lleve dos suplentes.

A 80 días del inicio de los Juegos Olímpicos, Ecuador llega al 50% de cupos que desea llevar a Tokio.

El atletismo aporta con 14 cupos con Álex Quiñónez, Paola Bonilla, Rosalba Chacha, Glenda Morejón, Andrés Chocho, Daniel Pintado y Claudio Villanueva. Karla Jaramillo y Paola Pérez deben ratificar su clasificación en los 20 kilómetros marcha.

En ciclismo: Richard Carapaz y Jefferson Cepeda estarán en la prueba de ruta; y Jonathan Caicedo para la contrarreloj.

En judo está ya clasificada Vanessa Chalá; en pentatlón moderno, Marcela Cuaspud; en triatlón, Elizabeth Bravo; en tiro olímpico, Marina Pérez y Diana Durango; en tiro con arco, Adriana Espinoza de los Monteros; y, en tenis de mesa, Alberto Miño.

En este mes de mayo se deben definir los cupos en otros deportes como levantamiento de pesas, judo, lucha, boxeo y BMX donde Ecuador tiene posibilidades de sumar entre 12 y 15 deportistas más.

También el atletismo puede incrementar cupos en el salto largo, salto triple y lanzamiento de disco, a más de la marcha.