placeholder
Futbolero
18 de marzo de 2019 12:19

Megaderrota y Megacaravana

Aucas ganó 1-0 el primer Superclásico del año justo en el día que los hinchas de Liga de Quito celebraron su Megacaravana. Foto: Diego Pallero / ÚN

Aucas ganó 1-0 el primer Superclásico del año justo en el día que los hinchas de Liga de Quito celebraron su Megacaravana. Fotos: Diego Pallero / ÚN

David Paredes
(D)

Aucas volvió a festejar en la Casa Blanca cuatro años después (la última vez fue en noviembre del 2015). Ayer, 17 de marzo del 2019, se impuso 1-0 frente a Liga de Quito, que vive una mala racha (tres derrotas consecutivas). El único tanto fue de autogol. Lo marcó el mediocampista albo Édison Vega al minuto 90+2.

Liga sufrió de falta de efectividad e ingenuidades defensivas. Si bien lució sólido en el primer tiempo, nunca tuvo opciones claras de marcar. Llegaron por las bandas y hubo juego colectivo, pero no lograron ser punzantes en el área rival.

Este trabajo defensivo lo destacó Eduardo Favaro. El ‘yorugua’ se mostró satisfecho porque fue la primera vez que no le hacen gol a su equipo. Además, sus cambios tuvieron el efecto que esperaba ante un rival que también se supo defender.

“Rescato el que no nos hayan metido goles en contra. Esa era una materia que teníamos pendiente”, dijo Favaro.

Papá’ encerró a los dueños de casa en su área en los últimos 20 minutos del cotejo. Refrescó el ataque y permitió que dos jugadores rápidos sometieran a Liga, cuando ya se habían quedado con un jugador menos. Esto, por la expulsión de José Quintero.

La ‘U’ trató de sorprender al Aucas, pero no le hizo ni cosquillas. Terminó los 90 minutos con Rodrigo Aguirre y Andrés Chicaiza. Pero entre los dos no generaron peligro a la defensa oriental.

A diferencia de su pana ‘Lolo’ Favaro, los cambios que hizo Pablo Repetto no fueron productivos. Ayer se notó la ansiedad de los nuevos de mostrarse.

Los hinchas de Liga hicieron la previa con su caravana.

Los hinchas de Liga hicieron la previa con su caravana.

El estratega del actual campeón nacional afirmó que sus jugadores no se sintieron cómodos y que “cometieron errores ingenuos que costaron caro”. Eso sí, para él, el empate hubiera sido justo.

La jugada del tanto de los orientales nació de los pies de Janus Vivar. Este pelado ingresó para reemplazar a Pablo Burzio. Desde que estuvo activo demostró su buen toque. Incluso tuvo una chance de anotar con un remate de media distancia que golpeó en el travesaño.

Vivar recuperó el balón tras una jugada de pelota quieta de Liga. Con velocidad y precisión dio un pase para Jaime Ortiz. Este pelado sacó un remate que golpeó en la cadera de Adrián Gabbarini. La pelota golpeó a Vega y se entró.

Ortiz se fue en llanto. Jugó sus primeros cinco minutos como profesional. Por eso, en el festejo buscó los brazos de Favaro, quien lo felicitó y le agradeció lo que hizo mientras estuvo en cancha.

Los hinchas de Liga de Quito se apagaron. Ayer la afición de los albos vivió dos momentos distintos. En la previa hubo euforia durante la edición 17 de la Megacaravana. Los seguidores del club decoraron carros, llevaron pirotecnia y hasta uno que otro traguito para calentar la garganta. Pero toda esa energía terminó con el tanto de ‘Papá’.

“Me hubiera gustado jugar estos partidos con mayor descanso. No es excusa, pero sentimos la seguidilla de partidos (...) Hoy no merecimos perder, el empate era lo más justo”, dijo Repetto.

La próxima fecha, Liga visitará el sábado 23 de marzo (17:30) a Barcelona, en el Monumental. Por su parte, Aucas recibe en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda al Cuenca.