placeholder
Futbolero
19 de marzo de 2020 10:17

Miguel Ángel Ramírez motiva al ritmo de la alegre canción ‘pastillas de menta’

El entrenador español Miguel Ángel Ramírez, de Independiente del Valle, en una práctica en el Centro de Alto Rendimiento, en Chillo Jijón. Foto: Galo Paguay / UN

El entrenador español Miguel Ángel Ramírez, de Independiente del Valle, en una práctica en el Centro de Alto Rendimiento, en Chillo Jijón. Foto: Galo Paguay / UN

Mauricio Bayas

En estos días de encierro y entre las tantas cosas que usted puede hacer hay una recomendación: puede buscar la canción especial ‘Pastillas de Menta’, de Alexander Abreu y Havana D’Primera. 

Es una melodía salsera que el entrenador español Miguel Ángel Ramírez, de Independiente del Valle, llevó al equipo de Primera.

En medio de las exigentes jornadas de entrenamientos, revisión de videos, charlas tácticas y espacios de diversión, esta canción es un bálsamo de alegría.
Ha sido parte de la rutina que impuso el técnico desde cuando llegó a manejar el equipo principal.

Ramírez, aunque parece de un genio complicado, ha contagiado alegría al grupo. Desde los utileros del equipo hasta los capitanes y referentes como Efrén Mera, Christian Pellerano, Alan Franco, entre otros, han participado de las coreografías con el técnico.

“Es muy estricto cuando da órdenes y nos exige concentración. Pero también contagia alegría al grupo”, contó el golero Johan López, alternante que está desde el año pasado en el equipo estelar.

En el festejo de la Copa Sudamericana, la canción fue un símbolo especial.
Ramírez, invadido de la alegría, se convirtió en director de coreografía de sus pupilos. En la tarima fue amo y señor de los pases de baile con la canción.

La estrofa que desata la locura en los rayados es la siguiente: “Atención! Todo el mundo en fila, en fila! /Prepárate, apúntate menéate/ 1, 2, 3 camina! /Eh ja! Agítala, jala por aquí, jala por allá/ Levanta la mano y mueve la cintura/ Salta! Dale pa’que vuelva a empezar / Eh ja! Agítala, jala por aquí, jala por allá/Levanta la mano y mueve la cintura/ Salta! Ayyy!”.

El manabita Mera contó como anécdota que siempre en las actividades grupales se baila esa canción. Inclusive en las charlas con el motivador español Imanol Ibarrondo, especialista en charlas de ‘couching’.

Esa ha sido la otra herramienta que ha usado el ‘míster’ Ramírez, como le conocen al estratega.

Desde el año pasado ha realizado conferencias con Ibarrondo. En la plataforma YouTube hay charlas de este profesional español.

Casi ha sido un misterio lo que pasa en las reuniones de Independiente del Valle con Ibarrondo. Se ha manejado todo con mucha discreción.

Hasta los dirigentes del club han asistido a sesiones desde el año pasado y a principios de esta temporada. Lo hacen a puerta cerrada y en un lugar reservado.
Para mejorar la concentración no se permite el uso de los celulares de nadie. “Ha sido especial ser parte de este tipo de conferencias. En este año, todo el personal de la directiva y administrativo han compartido parte de esa filosofía”, dijo Franklin Tello, el presidente del club.

Ramírez también prepara un trabajo especial para que los jugadores regresen motivados cuando las cosas vuelvan a la normalidad.

El cuerpo técnico del equipo y los directivos resolvieron que todos los futbolistas juveniles se vayan a sus casas durante los últimos días. No querían tener aglomeración en el complejo.

A pesar de todas las limitaciones, Ramírez y sus asistentes no se han detenido en el trabajo. Han vuelto revisar cada uno de los partidos que han jugado este año.

Especialmente lo hicieron con los partidos de la Copa Libertadores. Los rayados se fueron a la paralización de las actividades como líderes del Grupo A gracias a sonadas victorias ante Barcelona, en Guayaquil, y ante Junior, en el Atahualpa.

En ambos casos fueron con un 3-0 contundente. El compromiso del grupo ha sido evidente. Uno de los casos más llamativos ha sido el del defensa Luis Segovia. El zaguero trabaja en el gimnasio de su casa.

La interacción en el grupo tampoco se ha detenido. A través de la plataforma WathsApp están en contacto y revisando videos y cosas curiosas del equipo.
Los jugadores cuentan los días para poder regresar al Centro de Alto Rendimiento, su segunda casa y moverse al ritmo de la canción.