placeholder
Futbolero
2 de enero de 2019 11:00

La Minitri tiene harta experiencia

Los jugadores en una práctica durante uno de los cinco microciclos del año pasado, en Guayaquil. Foto: archivo / ÚN

Los jugadores en una práctica durante uno de los cinco microciclos del año pasado, en Guayaquil. Foto: archivo / ÚN

David Paredes
(D)

Jorge Célico, DT de la Sub 20, se dio el camello de conocer a 200 pelados de todo el país para conformar la Selección que irá al Sudamericano de Chile. Así, se decantó por los guambras que más experiencia demostraron -algunos incluso en primera- y en otros que en el proceso crecieron futbolísticamente.

Según Patricio Lara, asistente técnico de la Minitri, sus muchachos se conocen bien, porque tuvieron actividad en los últimos seis meses. Hasta viajaron a otros países para jugar amistosos.

“El grupo se conoce. Hay una base de jugadores importantes que ya han tenido experiencia en primera. Otros que fueron creciendo”, dice Lara.

Uno de estos guambras es Alexander Alvarado, quien se consolidó en la Serie A con Aucas, pero que empezó el proceso en la Serie B, con Gualaceo.

También pasó por esa plantilla Stiven Plaza; él no podrá jugar el torneo clasificatorio al Mundial de la categoría (que se disputará en Polonia). El Real Valladolid, su nuevo club, no le da permiso. Es que Plaza está recién llegadito y quieren que se adapte rápido al país y a sus nuevos compañeros.

Esta Tri tiene algunos jugadores con hartos minutos en la Serie A. Alvarado es uno de ellos. Con la camiseta de ‘Papá’ jugó 2 278 en 39 partidos. Tuvo actividad casi todo el año y fue de los futbolistas más destacados del cuadro oriental. “Hay jugadores que llegan al Aucas este año y varios que tuvimos minutos en Serie A”, dijo el mediocampista de los orientales.

Según Lara, la gira internacional que hizo la Selección, permitió evidenciar el nivel que tiene el resto de las selecciones. Solo les faltó enfrentarse a Paraguay y a Brasil.

“Haber jugado varios amistosos nos permitió analizar cómo será el torneo. En estos meses nos enfrentamos a Argentina, Colombia, Bolivia, Perú... Estuvimos en un cuadrangular internacional. Con eso estamos listos para el debut”, dijo el asistente técnico.

Los microciclos empezaron en el 2017. Desde entonces la Selección se ha reunido cuatro veces para trabajar solo en lo táctico y en los físico. También tuvieron su roce internacional con cuatro salidas al extran­jero (Argentina, Venezuela, Colombia y Perú).

Según la planificación de la Tri Sub 20, está previsto que los muchachos regresen mañana a los entrenamientos en la Casa de la Selección. La lista definitiva será conocida hasta el 7 de enero. El viaje será el 14 del mismo mes. La delegación viajará hasta Santiago y luego se desplazará hasta su sede.

Ecuador integra el Grupo B junto a Argentina, Paraguay, Perú y Uruguay. El debut de la Tri será el 18 de enero ante los guaraníes, en el estadio El Teniente de Rancagua.

Según los ‘profes’ de la Selección, se busca que estos muchachos se consoliden y que integren posteriormente el equipo Sub 23 que irá al torneo preolímpico.

Por ahora el objetivo es claro. Célico quiere jugar su primer Mundial y consolidar una tarea que duró un año y medio. Él y su equipo de trabajo hicieron de todo.
Recorrieron el país viendo jugadores y también hicieron de investigadores.

Verificaron los datos de todos sus muchachos para que no haya sorpresas y que no se les filtre algún ‘niño con bigote’.

“Verificamos los datos con el Registro Civil y conversamos con todos los entrenadores de los chicos. Fue un largo proceso que esperemos tenga frutos”, dice Lara.

Los muchachos están emocionados. Algunos buscarán que los clubes les pongan el ojo. Se espera que los legionarios se unan a la delegación. Los ‘profes’ adelantaron que Diego Palacios, que está en Holanda, estará en la lista.