placeholder
Futbolero
24 de septiembre de 2020 16:09

Jacob y 'Chiqui', las alas del IDV

Jacob Murillo y Fernando Guerrero (der.), dos de las figuras del IDV. Foto: cortesía Independiente del Valle

Jacob Murillo y Fernando Guerrero (der.), dos de las figuras del IDV. Foto: cortesía Independiente del Valle

Pablo Campos (D)

Jacob Murillo nunca llegó a ser protagonista en Liga y buscó opciones para ser titular en el año. A Fernando Guerrero le fue mal en su año en Emelec.

Independiente, en cambio, hizo un análisis casa adentro y se dio cuenta que no tenía juveniles que pudieran dar el salto al equipo de Primera para ser titulares en la posición de extremos. Al menos no de inicio. Por ello, el cuadro rayado decidió fichar a Murillo y Guerrero. Ambos llegaron con el aval del técnico Miguel Ángel Ramírez, para quien la posición de extremo es fundamental en su esquema ofensivo: los extremos le dan amplitud al equipo y hacen que los laterales contrarios tengan que estar pendientes de su posición sin trepar tanto al ataque.

Además, los extremos alternan su posición con los laterales propios para llegar hasta el fondo de la cancha generando superioridades ante los rivales.

Murillo y Guerrero llegaron al club de Sangolquí y tuvieron de inmediato contención y confianza . El ‘Chiqui’ Guerrero es zurdo y puede jugar por su lado más hábil, pero también juega con perfil invertido: desde la derecha hasta el centro. Murillo es bien zurdo y se mueve solo por ese sector.

Este último hizo una jugada de crack el pasado miércoles en el último partido de la Copa Libertadores ante Junior en Barranquilla: el 18 avanzó por la izquierda y se internó en el área hasta el fondo y dejó la mesa servida para que Gabriel Torres marcase el 1-0. Lastimosamente para el IDV, luego Junior lo atacó como tiburón y le metió cuatro tantos.

“Estoy muy contento en Independiente. Trato de colaborar con el equipo en un esquema en el que puedo mostrar mis habilidades”, confiesa el exjugador de Liga, que se formó en Olmedo y también estuvo en Delfín y en Estudiantes de La Plata, en donde casi no actuó.

Guerrero volvió al equipo en el que estuvo en el 2010. Tiene 31 años y una especial predilección por las pantalonetas de tallas menores a la suya. El miércoles entró al cambio en el segundo tiempo, cuando al equipo se le quemaba el rancho en Barranquilla. Intentó apoyarse con el lateral Antonhy Landázuri para generar peligro por la derecha, pero los intentos no prosperaron.

En esta Copa, el ‘Chiqui’ ya marcó un gol y fue precisamente ante Junior en Quito, en marzo. Fue un golazo en la victoria 3-0 ante los colombianos en el compromiso de ida.
Los dos extremos están convencidos de que Independiente podrán sacudirse tras el duro golpe copero. El sábado, el cuadro ‘rayado’ tendrá que recibir a Barcelona en un duelo clave para los dos clubes para saber si es que pueden alcanzar al puntero Liga en el tope de la tabla del torneo local. IDV tiene 28 puntos al igual que Barcelona, uno menos que el conjunto de Pablo Repetto.

Murillo y Guerrero fueron fichados porque a inicio de año no había juveniles fogueados para la posición. Pero ya empezó a aparecer competencia: Darlin Leiton, de 18 años, empieza a hacer una opción de relevo para Murillo. En cambio, ‘Chiqui’ ha tenido que ceder su puesto en el esquema de rotaciones con John Jairo Sánchez.

Las alas ofensivas son claves para el esquema del DT Miguel Ramírez. Jacob y ‘Chiqui’ encontraron en Independiente un espacio para poder lucirse.