placeholder
Futbolero
30 de julio de 2019 12:15

En El Nacional tienen ‘corte con gool’

Peter Valencia arregla la barba de Jorge Ordóñez, ante la mirada atenta del zaguero central Pablo Cifuentes. Foto: ÚN

Peter Valencia arregla la barba de Jorge Ordóñez, ante la mirada atenta del zaguero central Pablo Cifuentes. Foto: ÚN

David Paredes
(D)

El sonido de la máquina de cabello y el reguetón se confunden en el camerino del complejo El Sauce, en Tumbaco. La puerta está entreabierta y las paredes están ‘decoradas’ con frases de motivación. Ahí, Peter Valencia instala su improvisada barbería, que consta de una silla plástica. Junto a ella coloca cada instrumento de trabajo.

Unas tijeras profesionales, una capa con motivos futboleros y una brocha son los instrumentos de trabajo de este esmeraldeño que encontró en El Nacional una pequeña plaza de empleo y ya cuenta con clientes fijos.

Desde hace un par de meses llega bien acompañado al complejo. Su primo Sixto Mina, mediocampista en el primer equipo, fue quien lo invitó a que cortara cabello y arreglara algunas barbas en el club.

“Tengo ocho años trabajando en barbería. Este es el primer club en el que trabajo. Me trajo mi primo Sixto Mina, que juega acá”, contó Valencia.

Las exigencias son bravísimas y los futbolistas vanidosos. Todos piden cortes de moda y uno que otro sí se apunta a estilos propios.

Uno de los clientes fijos es Jonathan Borja. Al 10 del ‘Nachito’ le gusta el estilo retro. Se retoca la pinta ‘afro’ cada vez que puede.

“Borja siempre me pide que lo deje bello. Tiene un corte llamado el ‘Gallito en punta’. El estilo de él lo pusimos de moda nosotros”, asegura Valencia, quien desde que empezó a trabajar con futbolistas lo bautizaron ‘Corte con Gol’, un nombre que empezó a institucionalizarse.

A la izquierda, Peter con su primo Sixto Mina. A la derecha con Jean Peña, jugador del Bitri.

A la izquierda, Peter con su primo Sixto Mina. A la derecha con Jean Peña, jugador del Bitri.

Hasta el ‘profe’ argentino Marcelo Zuleta sabe quién es este famoso ‘Corte con Gol’. De hecho, él es uno de los que autoriza su ingreso al complejo y sobre todo al camerino.

“Ya saben que vengo a hacer mi trabajo. Hasta el profesor Zuleta me conoce y me autoriza”, admitió el esmeraldeño que se formó en el barrio Parada 9, donde nacieron jugadores como Isaac Mina, Flavio Caicedo y el mítico Walter Ayoví.

Según Jorge Ordóñez, jugador del Bitr, todos en el club están contentos con el trabajo que hace ‘Corte con Gol’. Es especialista en cabello ‘churo’. Utiliza tijera y navaja.

“No viene siempre. A veces le mandamos un mensaje para que nos ayude con el cabello. Le pagamos lo que sea nuestra voluntad”, admitió el mediocampista ofensivo.

En un buen día de trabajo y recibiendo la ‘voluntad’ de los muchachos, ha logrado sacar entre USD 40 y USD 50. Asegura que algunos pelados sí le dan su buen billete por corte.

“Hay algunos que me pagan USD 10 o USD 20. Pero los dejo bellos. Sé que afuera puede ser más barato, pero acá también es a domicilio y más cómodo para ellos”, dijo Peter, quien aclara que prefiere trabajar con la navaja en la mano y meterle máquina a su camello solo cuando se requiera. En cada cliente puede tardar hasta 20 minutos. Eso sí, quedan papelito para mostrar sus ‘looks’ en cada partido.

Don Peter asegura que a futuro quiere ponerse una barbería llamada ‘Corte con Gool’. Ya tiene clientes.