placeholder
Futbolero
5 de febrero de 2021 17:48

Érmen Benítez: ‘La Serie B no se juega solo con jóvenes’

Gráficas históricas de Érmen Benítez en sus épocas de gloria con la camiseta de El Nacional. Cortesía y archivo / ÚN

Gráficas históricas de Érmen Benítez en sus épocas de gloria con la camiseta de El Nacional. Cortesía y archivo / ÚN

Mauricio Bayas (D)

El ‘profe’ da la entrevista con un pedido especial: una cuña a
sus escuelas de fútbol en Guayaquil. Dicho esto, habló sobre el momento crítico que atraviesa el Nacho, que jugará en la Serie B.

¿Qué esperar del ‘Nachito’ 2021 en la B?
¡Qué pena por el club, por la presidenta, el hincha! Es una tristeza ver un club tan grande así, que lo hicimos en la historia y me incluyo. Un club que nunca tuvo problemas económicos. Yo ofrecí jugadores, quedó (la presidenta) que me iba a llamar y nunca lo hizo. El cuerpo técnico que está sabe que jugar en la B es más difícil que jugar en la Serie A.

¿Apuestanporjóvenes?
Si juegan solo con jóvenes la Serie B, van a desaparecer a El Nacional. José (Villafuerte) y Perdomo (Véliz Jare) son de los grandes jugadores y deben entender que la B es bien complicada.

¿Qué camino seguir?
La presidenta del club debe llamar a los exdirectivos y pedir que la ayuden. Creo que los asesores que tiene no le colaboran bien.

¿En qué momento se perdió la identidad de equipo formador?
Creo que desde que sacaron a todos los exjugadores que trabajan en las categorías inferiores. Entraron algunos licenciados. No tengo nada contra ellos, pero no tuvieron la suerte de ponerse esa camiseta sagrada. Desde ahí vino que El Nacional no saca jugadores. Todo lo contrario a lo que pasaba antes.

Gráficas históricas de Érmen Benítez en sus épocas de gloria con la camiseta de El Nacional. Cortesía y archivo / ÚN

¿Qué pasaba?
En mi época salía una cantidad de jugadores importantes. Nombrar a todos sería difícil. Estaban algunos como Garay, Constante... Ellos subían por condiciones, con una técnica bien trabajada. Cuando uno perdía el puesto, era difícil volver a recuperarlo. Eso no se vio los últimos años y desde ahí perdió el carisma de ser un equipo formador.

¿Cómo recuperar esa gran fortaleza?
El esfuerzo de la presidenta debe ser acompañado con alguien más de los exdirectivos pasados. Yo le dije que me dé un trabajo acá en la región Costa, porque tengo tantos amigos y escuelas de fútbol. No creo que de tantas escuelas no salga un jugador que le pueda servir al club.

¿Y qué pasó?
Quedaron en que iba a contestarme, pero hasta ahora nada. Creo que falta eso. Si quieren un recambio, con un proceso de muchachos jóvenes, creo que ahorita no es el momento. Tienen que llenarse de jugadores de experiencia. A los que estuvieron sacarlos, pero llenarse de gente de afuera que llegue a pelear por el espacio que El Nacional dejó en la A.

¿Una mezcla de todo?
Sí. Una mezcla de jóvenes con jugadores de experiencia. Cuando yo llegué en el ochenta, el equipo hizo una limpieza y llegamos algunos jugadores jóvenes a mezclarnos con la experiencia. Ese año casi descendemos en la primera etapa pero en la segunda, con la gente de experiencia, peleamos y brillamos.

Entonces, ¿qué decirle al hincha criollo?
Que apoye... a los dirigentes, al cuerpo técnico. El mensaje sería para José Villafuerte, como cabeza del cuerpo técnico: ¡los muchachos no van a llegar a ningún lado! Tienen que buscar experimentados. Buscar un arreglo inmediato con la LigaPro, por la sanción, y reforzarse.