placeholder
Futbolero
31 de julio de 2020 16:41

El Nacional, entre la polémica y la falta de plata

Un entrenamiento en el complejo El Sauce, en Tumbaco, como parte de la preparación para el reinicio del campeonato. Foto: cortesía El Nacional

Un entrenamiento en el complejo El Sauce, en Tumbaco, como parte de la preparación para el reinicio del campeonato. Foto: cortesía El Nacional

Mauricio Bayas (D)

Lucía Vallecilla, la presidenta de El Nacional, anda con agenda apretada. Tiene poco tiempo para habla por celular o en el peor de los casos no contesta.
Hay serios apuros. Se han ido multiplicando los problemas. Una de las prioridades ha sido sentarse a conversar con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Ha tenido que buscar acercamientos con los altos mandos del Ejército para que no siga el juicio de embargo en el complejo El Sauce, en Tumbaco.

Vallecilla llevó una solución y ha buscado el diálogo. Esto a pesar de que en el juicio ya se pidió una certificación al Registro de la Propiedad para comprobar que el complejo tradicional del cuadro militar es una donación al club. “Estamos buscando acuerdos y defender el patrimonio”, respondió cortante Vallecilla.

La deuda que tiene a los militares marchando en círculos se originó en el 2012, en la administración del general Hugo Villacís.

Se firmó una letra por USD 500 000. El general Tito Manjarrez fue quien renegoció el pago de las letras para cubrir la deuda.

Con los intereses, que han ido superando los USD 62 000, la deuda superó los USD 700 000. “Nosotros veníamos cumpliendo. Creo que faltaban cuatro o cinco letras por cumplir. Eso no se ha pagado y es lo que tiene en riesgo”, explicó Manjarrez sobre la deuda.

Eran 40 cuotas mensuales, pero hubo incumplimiento en cinco letras.
Hay que decir que todo esto sucede en medio de la profunda crisis por el coronavirus que atraviesa no solo el equipo, sino el mundo en general. En el caso particular, el club no recibirá USD 440 000 por concepto de las escuelas formativas. Tampoco recibe los pagos de los derechos de TV desde abril.

El Cuerpo de Ingenieros prefiere no emitir un pronunciamiento del tema. Los abogados tampoco quieren hablar “hasta que haya órdenes de los superiores”.

Ese es uno de los primeros apuros. El otro es justificar los contratos que firmó el club con un grupo de jugadores por el manejo de imagen. El tema está en manos de la LigaPro. David Constante, director ejecutivo de LigaPro, confirmó que se está recopilando información después de la filtración de audios en donde se puede escuchar a Vallecilla hablando de los “jugadores con doble contrato”.

La presidenta es tajante. Dice que se está dando toda la documentación que requiere la LigaPro. “Admití que sí es mi voz en esos audios. Respondemos a quién tenemos que responder”, manifestó la presidenta.

Tras la cuarentena, hubo cambio de entrenador: Jorge Montesino reemplazó a Eduardo Lara.

Montesino prefiere no concentrarse en los temas polémicos. “Queremos ser protagonistas del torneo. Estamos concentrados en el regreso de la actividad. Tanto los jugadores, como el cuerpo técnico y la institución ya necesita que retorne el fútbol”, dijo, con ilusión, el entrenador.

En Tumbaco
La LigaPro revisa los acuerdos de los futbolistas con el club, tras el escándalo de los dobles contratos. Hay preocupación por el futuro de la institución.