placeholder
Futbolero
13 de agosto de 2019 12:44

El Nacional se embaló y es protagonista

Byron Palacios (derecha), uno de los refuerzos criollos, se lleva el esférico ante la marca de Romario Caicedo. Foto: API para ÚN

Byron Palacios (derecha), uno de los refuerzos criollos, se lleva el esférico ante la marca de Romario Caicedo. Foto: API para ÚN

David Paredes
(D)

Después de que finalizara la primera ronda de partidos del campeonato nacional LigaPro, el argentino Marcelo Zuleta se reunió con sus jugadores y con la nueva directiva. A los deportistas les pidió mayor entrega y a los dirigentes más refuerzos.

Todos le cumplieron y ahora están en zona de clasificación a los ‘playoffs’. Es que en un mes y medio pasaron de ser candidatos al descenso a la Serie B a ser protagonistas.

Zuleta, entrenador de los criollos, asegura que le costó hacerles entender a sus pupilos la idea de juego, pero que a medida que fueron asimilando los conceptos, el ‘Bitri’ fue mejorando, hasta el punto de ser uno de los dos invictos en esta segunda fase del campeonato y ser la sorpresa.

“Tenemos un equipo consolidado. Hasta yo me asombro de lo que siguen dando y de la actitud en cada partido”, dijo el estratega.

A mitad de esta temporada, el equipo perdió a uno de sus referentes. Manuel Balda fue vendido al fútbol mexicano y parecía que se desarmaba la plantilla, que a criterio del argentino, se armó con poco presupuesto. Pero, para este segundo semestre se armó hasta los dientes.

“Armamos un equipo con nuestras posibilidades económicas, que no eran muchas, pensando estar siempre de mitad de tabla hacia arriba. El descenso, nunca pensamos disputarlo”, dijo el DT, que entre LigaPro y Copa Ecuador lleva una seguidilla de ocho partidos sin perder.

La buena racha se inició el 2 de julio con el empate 1-1 ante el Orense. Después llegaría una continuación de buenos resultados que ya ponen al club en el séptimo puesto (arriba de Liga de Quito y atrás del Aucas).

Al club llegaron ocho refuerzos. De ellos, cinco son titulares. Según el estratega, se fortaleció a la defensa, que era uno de los puntos flacos del equipo. Este año, a la sexta fecha del torneo y ante los mismos rivales (Barcelona, Emelec, Aucas, Mushuc Runa, Deportivo Cuenca y Delfín) le habían clavado 12 tantos. En esta segunda ronda, apenas ha recibido tres goles.

“Antes era muy difícil contratar jugadores. No había poder económico y el jugador no quería venir. Después del cambio de dirigencia el panorama es distinto. La directiva actual ha cumplido con la mayoría de mis exigencias y estoy muy agradecido con ellos y comprometido en hacer bien las cosas”, aseguró el DT.

Con los directivos también llegaron cambios en lo económico. Hubo platita para pagar sueldos atrasados y hasta deudas con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de algunos colaboradores.

Es decir, están al día con los pagos de sueldos de los trabajadores. Además, se busca financiamiento para continuar pagando deudas. El déficit es de USD 4,5 millones.

Lucía Vallecilla, presidenta de El Nacional, aseguró que al llegar al club se encontró con sueldos impagos de trabajadores, jugadores y cuerpo técnico. Esa fue la prioridad de la directiva. Después se reunió con el estratega argentino para hablar sobre el proyecto y luego se definió su continuidad.

“No era de mi agrado el profesor Zuleta. Nos reunimos con él y nos pidió jugadores y se lo cumplimos. Nos está demostrando su capacidad y su juego ahora nos tiene en posiciones estelares”, dijo Vallecilla.

La necesidad también obligó al cuerpo técnico a meterle mano a la cantera. Este año debutaron talentos como Pablo Amaya, Adrián Cela, Mauricio Narváez...

Pero todavía no hay nada definido. El gran reto será sostenerse en el pelotón de los ocho que clasificarán a los ‘playoffs’. Lo dijo Zuleta y lo han planteado los jugadores en sus redes sociales.

Aún quedan nueve finales para seguir creciendo y demostrando de qué están hechos los puros criollos. La próxima fecha visita al Olmedo, en Riobamba y regresará Jonathan Borja, una de las principales figuras de la plantilla.