placeholder
Futbolero
6 de marzo de 2019 12:34

El Nacional sobrevive entre la crisis y pugnas dirigenciales

El estratega argentino Marcelo Zuleta y sus jugadores criollos durante una de las prácticas en el complejo El Sauce. Foto: ÚN

El estratega argentino Marcelo Zuleta y sus jugadores criollos durante una de las prácticas en el complejo El Sauce. Foto: ÚN

Redacción Deportes
(D)

Dolores de cabeza, angustia y ansiedad son los síntomas que sufre El Nacional por culpa de una crisis que parece no tener cura. La dirigencia está en una encrucijada legal tras denuncias en la Fiscalía y en la Secretaría del Deporte.

La primera, por una supuesta adulteración de contratos que habría generado un perjuicio económico cercano al USD 1 millón. La segunda, porque a la directiva comandada por Tito Manjarrez se le ‘olvidó’ convocar a la Asamblea General de socios que tenía como fecha límite el 30 de enero pasado.

Washington Andrade, socio y exsíndico de los criollos entre el 2014 y 2015, asegura que hubo contratos que fueron modificado en sus cláusulas de recesión.

Esto hizo que el club criollo no recibiera un dinero que pudo haber sido destinado a contrataciones de jugadores o a pagar la deuda que se acerca a los USD 3 millones, aproximadamente.

“Hay contratos que fueron modificados. Lo que nosotros pretendemos es que la Fiscalía tome cartas en el asunto, recoja toda la documentación y así evitar que los contratos no sean nuevamente alterados”, dijo Andrade, quien fue parte de la directiva de Jorge Yunda.

Ha pasado ya un mes y los socios siguen sin conocer los balances de la temporada 2018. Manjarrez se acoge el silencio.

“No voy a hablar del tema. Todo esto me molesta. Hay mucho morbo alrededor de mi gestión”, dijo el presidente de los puros criollos.

El DT Marcelo Zuleta también está preocupado aunque ya logró su primer triunfo en el año ante Mushuc Runa. Asegura que sus pupilos sienten ansiedad por todo lo que se genera en la directiva. Es que la semana pasada se especuló sobre la posible salida de Manjarrez.

El presidente se desmarcó de esos rumores. Dijo que no presentó su renuncia al resto de la directiva todavía y que está analizando dar un paso al costado. Todo esto, mientras los muchachos intentan mejorar.

El equipo tuvo una mala racha de cinco meses sin ganar. Además, el inicio de la temporada no fue la esperada. Perdió en las primeras tres fechas y es el equipo que más goles en contra (nueve hasta la tercera fecha).

“Trabajamos para recuperarnos, porque sabemos que la situación no es la mejor. La dirigencia sabe lo que hace, nos ha dado la confianza y ahora solo depende de nosotros recompensarlos dentro de la cancha”, dijo el defensor Pablo Cifuentes, uno de los 12 contrataciones.

Según los registros de la LigaPro, El Nacional tiene 42 jugadores. La mayoría son los chicos que subieron de la Reserva al equipo de Primera. Por eso, el estratega argentino quiere reforzar la plantilla.

“Hemos conversado con los directivos por los refuerzos que hemos pedido. Sabemos la situación de El Nacional. Sí estamos necesitados en algunas posiciones. Tenemos aún algo de tiempo y los dirigentes no me han dicho que no”, dijo el DT.

Zuleta está en permanente diálogo con el capitán Manuel Balda. El manabita trata de poner paños fríos al camerino.