placeholder
Futbolero
20 de agosto de 2020 12:39

El Nacional fue la ‘vístima’ de ‘Papá’ Aucas

Víctor Figueroa (izquierda) marcó el primer tanto de los orientales ante El Nacional, en el estadio Gonzalo Pozo. Ripalda. Foto: archivo/ÚN

Víctor Figueroa (izquierda) marcó el primer tanto de los orientales ante El Nacional, en el estadio Gonzalo Pozo. Ripalda. Foto: archivo/ÚN

Pablo Campos (D)

Lo repetían en el cuerpo técnico y también en la dirigencia: el último lugar de Aucas en la tabla era una cuestión coyuntural, circunstancial, decían los integrantes del equipo. Al final fue así, al menos por esta sexta fecha.

Aucas enfrentó a El Nacional y logró su segunda victoria en la temporada, en donde ha cosechado cuatro derrotas y ni un solo empate. El pasado domingo cayó ante Universidad Católica, pero el cuerpo técnico de Darío Tempesta se quedó con buenas sensaciones y optimismo.

El 19 de agosto del 2020, ‘Papá’ ganó porque quiso más que su rival, porque tomó el balón desde los primeros minutos con la intención de construir algo ante un equipo reactivo, que tiene como premisa inicial de juego defenderse y replegarse.

Aucas venció por 2-0. El mediapunta Víctor Figueroa, a los 24 minutos y Luis Miguel Escalada, a los 90’ marcaron las dos anotaciones.

Con el triunfo, los expetroleros ya tienen seis puntos y escapan del sótano de la tabla y ya tienen más puntos que los criollos que se quedaron con cinco y cada vez están más comprometidos con posiciones secundarias. ¡Mala cosa para el ‘Rojo’!
Aucas dominó el juego desde la primera línea de volantes. En este año, Sergio López, campeón el año pasado con Delfín, llegó al elenco indio para jugar como volante central para iniciar las jugadas. Está más lejos del arco, pero sigue siendo importante e influyente: reparte con criterio los balones, se mueve bien y busca las asociaciones permanentes.

A los 24’, una linda jugada suya terminó en el gol de Figueroa: López se la puso servida por el centro de la zaga y Figueroa, ahora capitán del elenco oriental, definió con precisión en el arco del guardameta Johan Padilla.

El gol era una recompensa a las ansias de protagonismo de Aucas. Sin embargo, el mérito de El Nacional fue que, con más ímpetu que fútbol, adelantó líneas y complicó a su rival, sobre todo en el segundo tiempo.

En la nueva normalidad del fútbol hay pausas para tomar bebidas hidratantes , señaladas individualmente para cada jugador. También hay cinco cambios, que se hacen generalmente en el segundo tiempo. Cuando empiezan las rotaciones, el ritmo decae.

Aucas sintió el esfuerzo del partido del domingo con Católica y del exigente primer tiempo con El Nacional y estuvo menos intenso en la etapa complementaria.
Los criollos tenían el esférico pero no sabían cómo lastimar a Damián Frascarelli.

Aucas respondió al final con el ingresado Luis Miguel Escalada, quien en sus primeros minutos como oriental ya consiguió su gol. Fue el 2-0. Hay felicidad en ‘Papá’.