placeholder
Futbolero
25 de abril de 2019 13:07

La odisea de Jonathan Amores se acabó

Imagen de archivo de Jonathan Amores durante una competencia en Los Chasquis, en Quito. Foto: archivo / ÚN

Imagen de archivo de Jonathan Amores durante una competencia en Los Chasquis, en Quito. Foto: archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

La mañana de este jueves 25 de abril del 2019, el marchista pichinchano Jonathan Amores llegó al aeropuerto Mariscal Sucre en Tababela cerca de las 06:00. Allí le esperaron su familia y amigos para darle un gran recibimiento luego e que se quedara varado en México porque no tenía plata para volver.

Hubo abrazos y hasta lágrimas de los más cercanos al marchista. El deportista prefirió bromear con la odisea que tuvo que pasar en tierras mexicanas, donde participó en la Copa Panamericana de Marcha y en la cual alcanzó nada menos que la medalla de bronce.

Del aeropuerto se fue hasta Machachi. Allí tuvo otro recibimiento de sus amigos, que le ayudaron a financiar el viaje.

Compartió sus vivencias y se tomó fotografías y atendió a medios de comunicación. Luego, Amores apagó el celular para evitar llamadas y descansar. Pidió a su familia disfrutar del logro y luego pensar en el futuro que tendrá.

Desde su partida a México ya tuvo inconvenientes. Con USD 200 en el bolsillo, Jonathan Amores viajó a la Copa Panamericana de Marcha. Primero, él y su familia organizaron una rifa para que pueda ir a su participación internacional.

“El bus en el que iba al aeropuerto (para viajar a México) se dañó y llegué tarde al aeropuerto. Al final perdí el vuelo. El costo de la penalidad era de USD 700, y no tenía para pagar”, contó el atleta.

El mensaje de auxilio repercutió de inmediato por la serie de acciones que realizó para participar en el torneo, en el que buscaba un resultado positivo que le permitiera clasificar a los próximos Juegos Panamericanos que tendrán lugar en Lima.

Ante la negativa de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA) para pagar su viaje, organizó una rifa en Machachi. Marco Amores, padre del deportista, dijo que pudieron recaudar USD 600.

Con ese dinero adquirió el pasaje que costó USD 550 y luego, con apoyo de la familia, Jonathan llevó USD 200.

La Federación ofreció pagar el alojamiento y la alimentación durante los días de la Copa Panamericana.

Jonathan Amores fue tercero en los 20 km marcha, ganó la medalla de bronce y fue el ecuatoriano mejor ubicado. Además, dos meses atrás, logró la marca de 01:24:00, que está dentro del parámetro para lograr la clasificación a los Panamericanos. Cumplió con las tres exigencias que pedía la Federación para lograr el cupo a los Juegos de Lima, pero aún no le han confirmado su clasificación.

Tras alcanzar el bronce vino el gran susto. No tenía dinero para volver y en su casa ya no había dinero para financiar el retorno.

La noticia circuló en redes sociales. La Federación tomó conocimiento de esta emergencia y en horas de la tarde le llamó al deportista para comunicarle que le enviaba el pasaje de retorno. Fue así que Amores llegó la mañana de este jueves a Quito.

Ayer, mientras tanto, “una señora que es conocida le brindó la comida. Es lamentable todo lo que aconteció”, dijo Marco Amores.

La medalla de plata a nivel mundial que Jonathan Amores logró en el 2016 no le ha permitido tener un respaldo económico. Él no forma parte del Plan de Alto Rendimiento de la Secretaría del Deporte.

Se entrena con Javier Cayambe, en la escuela de marcha en Quito, junto a David Hurtado, también vicecampeón mundial juvenil 2018.