placeholder
Futbolero
24 de enero de 2018 07:17

Orejuela fichó por Liga para estar cerquita de sus papis

El mediocampista esmeraldeño aceptó la oferta de los albos por su amistad con el ‘profe’ Repetto. Foto: David Paredes / ÚN

El mediocampista esmeraldeño aceptó la oferta de los albos por su amistad con el ‘profe’ Repetto. Foto: David Paredes / ÚN

David Paredes

Jefferson Orejuela se adaptó rápido a Liga de Quito. Hace bromas con todos y conoce bien al cuerpo técnico. Ya tiene ‘pata’ de amigos. Uno de los más cercanos es Jonathan Borja, que al igual que él, son parte de los recién llegados y los que estarán en el medio campo de la ‘U’.

Su vínculo con el club no es reciente. A finales del año pasado, el DT Pablo Repetto aseguraba que había una posibilidad de que ‘Ore’ llegara al club. Incluso su fichaje fue uno de los primeros en anunciarse. Pero las conversaciones y negociaciones comenzaron desde septiembre del 2017.

“Empecé a conversar con el ‘profe’ Repetto cuando Liga fue a Brasil para jugar la Sudamericana ante Fluminense. Le dije que quería volver al país por un tema familiar”, asegura el esmeraldeño.

Jefferson tuvo un buen año en Brasil. Fue titular indiscutible en Fluminense, donde jugó 48 partidos. Incluso, la dirigencia del cuadro carioca no quería que se vaya. Le hicieron ofertas más jugosas, pero su decisión estaba tomada.

“Decidí volver porque mi mamá (Tomaza Izquierdo) está delicada de salud. Hubo ofertas muy buenas. Barcelona SC preguntó por mí al igual que clubes de Turquía y de México. Pero ya le había dado mi palabra a Repetto y a Liga”, dijo el ex de Independiente del Valle.

El estratega ‘yorugua’ fue clave para que la negociación llegue a buen puerto. Los duros del Fluminense le ofrecieron incluso la posibilidad de llevar a sus padres a Brasil y pagar un tratamiento en ese país y en Estados Unidos. Pero era riesgoso ese traslado.

“Mi mamá es viejita y es delicada. Además, no le gusta ese viaje tan largo. Ahora mi papi (Pedro Orejuela) también está enfermo y lo mejor fue estar acá cerca de ellos. Por tranquilidad mía y la de mis papis”, asegura.

En esta pretemporada, Liga también le ha dado chance de ir a visitarlos. El jueves se perdió la presentación de la indumentaria nueva del equipo porque su progenitor se puso malito. Tuvo que viajar de urgencia a Guayaquil.

A donde va Orejuela, siempre está acompañado de conocidos. Ese fue el caso en el ‘Flu’, donde compartió con Júnior Sornoza. Ahora en Liga compartirá con sus panas como Fernando Guerrero y todo el cuerpo técnico.

Orejuela jugó en el Independiente del Valle y fue seleccionado tricolor. Fotos: Archivo

Orejuela jugó en el Independiente del Valle y fue seleccionado tricolor. Fotos: Archivo

En Pomasqui ya se siente como en casa. Durante los calentamientos mantiene conversaciones con los más pelados. Ellos lo empiezan a ver como referente y en los últimos dos amistosos ha jugado en el equipo estelar.

Siente la misma responsabilidad que cuando Repetto lo ponía como estelar en los juegos de Copa Libertadores en Independiente del Valle. Ahora en la ‘U’ la presión será el doble. Debe responder a una hinchada que desde el principio exige triunfos.
“Me siento más motivado cuando hablan de mí en Liga. Hay muchas expectativas de lo que pueda hacer en el equipo. La tomo con humildad”, dijo.

Orejuela quiere volver a la Selección. Ese es uno de sus objetivos. Siente que en Liga de Quito tendrá otro chance en la Tri.

“Nos quedamos frustrados con no clasificar al Mundial. Hubo muchos factores que influyeron. Pero si me toca estar, defenderé esa camiseta como siempre lo he hecho”, dice el esmeraldeño, de 24 años, mientras sus compañeros pelotean a sus espaldas.

A Jefferson se lo vinculó en un escándalo durante la fase final de las eliminatorias al Mundial de Rusia. Se especulaba que él había sido parte de un grupo de jugadores que se escapó de la Casa de la Selección. Estos comentarios le afectaron. Incluso tuvo que demostrar que no se había fugado, como algunos insinuaron.

Quiere una revancha en las próximas eliminatorias. Además, siente que dejó las puertas abiertas para volver a Brasil. “¿Si mis papis se recuperan y las cosas van bien en Liga, por qué no volver al exterior? Esa es la meta de todo futbolista”, dice.
Su pana Borja estuvo pendiente de la entrevista con ÚLTIMAS y hasta le hizo bromas.

“Tío, se va a hacer más famoso con esta entrevista”, bromeaba el imbabureño Borja.