placeholder
Futbolero
1 de julio de 2020 17:16

Pablo Repetto con larga vida en Liga 

Pablo Repetto lleva  tres años al frente del barco azucena.  Ya tiene un acuerdo para estar todo el 2021 con la ‘U’. Archivo/ ÚN

Pablo Repetto lleva tres años al frente del barco azucena. Ya tiene un acuerdo para estar todo el 2021 con la ‘U’. Archivo/ ÚN

Pablo Campos (D)

El 4 de julio del 2017, Liga puso fin a la pesadilla que supuso la llegada de Gustavo Munúa a la institución alba. Con el ‘yorugua’, Liga voló bajito en el torneo local: un triunfo, 10 empates y nueve derrotas motivaron a la dirigencia a buscar un cambio. Liga estaba en puestos de descenso, solo por arriba del Clan Juvenil.

Ese 5 de julio, hace tres años, los albos anunciaron a Pablo Repetto como su entrenador. El DT era conocido por haber llevado a Independiente del Valle a la final de la Libertadores en el 2016.

El ‘Calvo’ también venía de unas cuantas pesadillas: tras la gloria con Independiente, se fue al fútbol árabe, en donde duró un puñado de partidos. Para inicios del 2017, Olimpia de Paraguay lo fichó pero apenas por unos partidos: una eliminación de la Libertadores en segunda fase puso fin a un corto ciclo que no duró más de tres meses.

Repetto vino a Liga y su familia se quedó en Paraguay. Los guaguas habían tenido que soportar muchos cambios y mudanzas en muy poco tiempo.

Liga y Repetto
fueron el hambre y la necesidad. Técnico e institución se fusionaron y se convirtieron en un matrimonio feliz. Hoy, tres años después, el entrenador tiene en su palmarés tres títulos: el torneo local 2018, la Copa Ecuador 2019 y la Supercopa 2020.

En total, el entrenador ha dirigido 143 partidos con los universitarios. Logró 67 victorias, 42 empates y tuvo 34 caídas. El año pasado estuvo en los cuartos de final de la Libertadores y esta temporada pelea codo a codo en el certamen continental con colosos como River Plate y Sao Paulo.

Pese a ello, una gran parte de los hinchas albos no ha hecho clic con él. “A la gente siempre hay que respetarla. Uno trabaja para conseguir resultados, al final eso es lo más importante”, responde Repetto a los múltiples cuestionamientos por el estilo de juego de sus equipos, en donde el pragmatismo es la norma y la vistosidad o el espectáculo, escasos.

El respaldo más grande vino del histórico dirigente Rodrigo Paz. “El fútbol cambió. No podemos hablar de ‘La Bordadora’.Eso quedó para la historia”, dijo Paz zanjando así la postura institucional respecto al trabajo de su entrenador.

Junto al doctor Richard Cabezas, en un control de temperatura. Foto: Cortesía de Liga

Junto al doctor Richard Cabezas, en un control de temperatura. Foto: Cortesía de Liga

El convenio entre la ‘U’ y Repetto vence a final de año, pero durante los últimos días se llegó a un acuerdo para seguir contando con el entrenador por una temporada más.

A Liga le gustan los procesos largos con los entrenadores y al ‘yorugua’ también: no hay que olvidar que estuvo cuatro años en Independiente del Valle.

“Me habría llamado la atención si es que Liga no hubiese renovado el contrato con él. Su proceso ha sido importante para el equipo. Yo le debo mucho. Él confió en mí para traerme”, dijo Adrián Gabbarini, uno de los referentes del cuadro universitario.
Dentro del camerino universitario, Repetto goza de aceptación. El DT parte de una máxima en su día a día: “cada quién tiene que sentirse importante, sentirse líder desde el lugar en que le toca”. Desde esa perspectiva, el entrenador da voz a sus futbolistas, algo que es bien valorado por la plantilla. “El profesor nos conoce, sabe lo que podemos rendir. Es importante que la dirigencia le permita seguir con su proceso”, dice por su parte José Quintero.

Repetto agradece las flores. Él quiere ganar el campeonato en el año de la pandemia. Sería especial.

personaje
Pese a las resistencias de los hinchas, el ‘Pelado’ muestra números positivos en el cuadro albo. Sus muchachos y la dirigencia respaldan un nuevo mandato.