placeholder
Futbolero
5 de junio de 2017 13:27

El 'pacer', el personaje a seguir en la UN15K

25 competidores portaron globos de colores para guiar en las marcas a los atletas. Foto: Santiago Ponce / ÚN

25 competidores portaron globos de colores para guiar en las marcas a los atletas. Foto: Santiago Ponce / ÚN

Redacción Ultimasnoticias.ec

Miles de corredores llegaron el domingo 4 de junio a San Bartolo, en el sur de Quito, para participar de la carrera Últimas Noticias 15K.

En el lugar, a pocos metros del carril de salida, al menos una veintena de competidores portaban grandes globos de colores. Ellos son los 'pacers', personajes a tomar en cuenta en una carrera atlética y a quienes no deben perder de vista quienes corren por primera vez..

¿Que es un pacer? Jaime Nieto, miembro del equipo Ruta 42, quien llevaba en sus manos uno de esos globos, explicó que su función es marcar el ritmo de los competidores amateur. Los globos llevan un periodo de tiempo determinado y que esta escrito en horas minutos y segundos en la mitad del globo. Hay azules, rosados, verdes, rojos y naranjas. 

Es decir, si un aficionado que corre por primera vez, quiere llevar un ritmo de competencia y cumplir un tiempo específico, no debe perder de vista el globo.

El pacer lleva marcado un tiempo específico en su globo que si quieres lograrlo debes seguirlo durante la carrera. Foto: Santiago Ponce / ÚN

El 'pacer' lleva marcado un tiempo específico en su globo que si quieres lograrlo debes seguirlo durante la carrera. Foto: Santiago Ponce / ÚN

Recomendaciones:

Seleccione al pacer adecuado. Elija una meta de tiempo realista a un paso que puedas mantener durante la distancia. 

Corra a los lados del pacer o incluso ligeramente por detrás. Esto le permitirá llevar el paso y correr más cómodamente.

El pacer es una referencia pero recuerde que usted es responsable de su carrera 
Si consigue llegar a la meta, agradezca al pacer por su apoyo. 

Nieto explicó que esta modalidad es común en la mayoría de competencias atléticas a escala internacional y en la carrera Últimas Noticias 15K se ka adopto desde hace 5 años.

La mayoría de pacers son parte del equipo de Ruta 42 que estuvo entrenando bajo las órdenes del 'revolucionario' Mario Tumipamba fallecido recientemente en Quito. Ellos portaron camisetas en memoria de quien consideran su maestro y amigo.

Jaime Nieto portaba una camiseta en memoria de su entrenador y exatleta Mario Turimpamba. Foto: Santiago Ponce / ÚN

Jaime Nieto portaba una camiseta en memoria de su entrenador y exatleta Mario Turimpamba. Foto: Santiago Ponce / ÚN