placeholder
Futbolero
12 de agosto de 2019 15:23

‘Papá’ Aucas nunca agacha la cabeza

Un momento tenso se vivió en el partido con la expulsión del zaguero Carlos Rodríguez, de Liga de Quito. Foto: Vicente Costales / ÚN

Un momento tenso se vivió en el partido con la expulsión del zaguero Carlos Rodríguez, de Liga de Quito. Foto: Vicente Costales / ÚN

Mauricio Bayas
(D)

El Aucas de Gabriel Schürrer comienza a convencer y a ilusionar a los exigentes hinchas orientales. Ayer, 11 de agosto del 2019, ‘Papá’ mostró que tiene sed de gloria y de protagonismo en el campeonato local LigaPro.

El ‘ídolo’ del pueblo se tumbó a un peso pesado: Liga de Quito. Y lo hizo con fútbol, con argumentos, con ideas, con hartas ganas...

Schürrer presentó un esquema que genera ataques. ¿Pruebas? El Aucas, en el primer tiempo, fabricó cuatro acciones de gol claritas, incluido el penal. Fueron jugadas con toques, con desbordes, centros y dejando la pelota frente al arco de LDU.

A los dos minutos, Juan Manuel Tévez, tuvo en sus pies la gran ocasión de abrir el marcador. Un centro de Pablo Burzio no fue bien capitalizado por el ‘Búfalo’ y su remate se fue por encima del arco custodiado por Adrián Gabbarini.

El volumen ofensivo de los orientales fue notable. A los 10 minutos, un desborde rápido de Carlos Cuero, el lateral izquierdo, terminó en penal. El ‘Toño’ Valencia y Luis ‘Kunti’ Caicedo se cruzaron ante la rapidez de Cuero.

El jugador de ‘Papá’ cayó en el área y el árbitro Daniel Salazar sancionó la falta. Tévez asumió la responsabilidad de cobrar el lanzamiento. Sin embargo, ‘SúperGabba’ tiene la fama de atajar penales y ayer lo volvió hacer.

‘Gabba’ tapó el primer disparo y en la segunda jugada, la pelota topó en el poste y no entró. Eso fue un golpe anímico para ‘Papá’.

Liga reaccionó y comenzó a manejar la pelota, pero careció de generación de fútbol. Está claro que el esquema de Pablo Repetto se sustenta en la velocidad de los hermanos Julio: Anderson y Jhojan. Pero ayer no tuvieron un buen día.

El delantero uruguayo Rodrigo Aguirre tuvo que retroceder algunos metros y hubo momentos de muchas fricciones y golpes con el zaguero central Luis Romero.

Una de las tantas explicaciones de lo que pasa en Liga de Quito es que el equipo de Repetto tiene un chip para la Copa Libertadores y otro para el torneo local. Sin embargo, ayer, pareció que la ‘U’ no tiene chip para crear ataque.

Los laterales no generan mucha salida. Christian Cruz, por izquierda, y ‘Toño’, por derecha, tienen como su principal prioridad defender, pero no dan salida.

El primer gol del juego llegó por un error compartido en la defensa de Liga. Primero Carlos Rodríguez retrocedió la pelota para Adrián Gabbarini. El golero intentó salir jugando y dar el pase a ‘Kunti’ Caicedo. Este último no pudo controlar y el balón salió.

Aucas jugó rápido y tras una buena triangulación, el volante Marco Mosquera sacó un remate desde afuera del área y anotó un golazo para el 1-0 en el juego.

Aucas controlaba el partido, pero en un descuido llegó el tanto del empate. José Ayoví, a los 42 minutos, empujó la pelota al fondo del arco, tras un error defensivo.

El golero Fernando Fernández y Matías Duffard, de Aucas, se fueron al camerino discutiendo y casi se van a los empujones. Así de caliente fue el partido de ayer.

En el segundo tiempo, LDU perdió el libreto con la inesperada expulsión de Carlos Rodríguez. El uruguayo golpeó a Tévez y Salazar no dudó en mostrarle la roja.

Rodríguez se descontroló y casi arma una campal. Hubo empujones, manotazos, insultos... La ‘U’ se quedó con 10 y el partido tomó otro rumbo en favor de ‘Papá’.

Con uno más en la cancha, Aucas pasó a tener la pelota y a generar juego ofensivo. Trabajó para poner el segundo gol. Y lo consiguió con una jugada inesperada.

En un pase que intentó Jhonny Quiñónez, al ‘chavo’ Cruz se le chispoteó y al intentar desvíar el balón terminó anotando un gol en su propia puerta para el 2-1.

Aucas buscó más goles, pero falló en la resolución en los últimos metros. Tuvo contragolpes para cerrar el partido, pero no lo hizo.

Eso provocó que el final sea dramático. ‘Toño’ Valencia intentó desbordar aunque no tuvo el físico suficientes para resolver bien.

Con la victoria, ‘Papá’ se acomodó mejor en la tabla en la pelea por estar entre los ocho. En la próxima fecha visitará al Deportivo Cuenca, otro rival directo.

La ‘U’, que tendrá que seguir con el chip de campeonato, recibirá a Barcelona, el viernes 16 de agosto, en el estadio Rodrigo Paz Delgado. El equipo de Repetto está en peligro de caerse del octavo lugar y no puede ceder más puntos.

La próxima semana ya tendrá que pensar en Boca Juniors, por los cuartos de final de la Copa Libertadores, claro sin descuidar la pelea en el torneo local.

Aunque nada está dicho en los ‘play offs’ de la LigaPro, Aucas y Liga tendrán que enfrentarse dos veces en este año, pero por la Copa Ecuador, en septiembre.