placeholder
Futbolero
7 de octubre de 2020 13:00

‘PPP’ llega a la Tri al ritmo de ‘La Liza’

Perlaza tiene como especialidad ir al fondo de la cancha y templar buenos centros. Foto: AFP

Perlaza tiene como especialidad ir al fondo de la cancha y templar buenos centros. Foto: AFP

Pablo Campos. (D)

Pedro Pablo Perlaza, también conocido como ‘PPP’, se enroló a Liga este año y apenas conoció al técnico Pablo Repetto le dijo: “Profe yo quiero triunfar en Liga y llegar a la Selección”.

A inicios de año, en marzo, el entonces director deportivo de la Tri, Antonio Cordón, se le acercó -vía Antonio Valencia-. El español le pidió el celular de ‘PPP’ al ‘Toño’ y le comentó que estaba en los planes de Jordi Cruyff.

Pero Cruyff y Cordón se fueron. El fútbol también se fue por cinco largos meses. Mas el sueño de Perlaza se mantuvo firme.

Luego de la cuarentena, el jugador albo volvió con ganas de cumplir su anhelo de integrar la Tri. El regreso luego del confinamiento lo cogió algo tieso, pero con el paso de los partidos se fue soltando. Ya para septiembre, el exDelfín volaba y el nuevo técnico de la Selección, Gustavo Alfaro, tomó nota. Ahora, a sus 28 años y luego de completar una semana redonda con Liga, en la que logró clasificarse a octavos de final de la Libertadores y además asegurar la final del torneo local con los albos, Perlaza fue convocado a la Selección.

Desde el fin de semana, el esmeraldeño trabaja a las órdenes de Alfaro y se adapta a las instalaciones de la Casa de la Selección.

“Solo Dios sabe lo que me costó llegar hasta aquí. Si yo te contara mi vida y todo el esfuerzo, nos amanecemos hablando”, le confía a ÚLTIMAS, visiblemente emocionado.

La consagración le llega en un momento de madurez. El año pasado fue campeón y protagonista con Delfín, y por eso Liga lo fichó por cinco años. Emelec también lo buscaba.

Pero la gran meta de Perlaza era estar cerca de la Tri. ¿Dónde juega Ecuador? en Quito. “Eso inclinó un poco la balanza, además que Liga es una institución enorme. Cuando tomé la decisión aún no se sabía que Ecuador iba a jugar en el estadio de Liga. ¡Imagínate! soy doblemente local”.

Su físico es una de sus principales fortalezas. Va y viene por la banda con ímpetu y coloca centros peligrosos en el área. Es decir, cumple bien la labor de lateral. Según los indicadores del GPS, a los que tuvo acceso ÚLTIMAS, ‘PPP’ alcanza una velocidad máxima de 34,4 kilómetros por hora; una frecuencia cardíaca de 87,7; 52 carreras de alta intensidad en promedio por juego. En los juegos ante Técnico Universitario y São Paulo, por el torneo local y la Copa recorrió un promedio de 10 kilómetros. ¡Una verdadera máquina! “Tiene un físico privilegiado”, destaca su preparador físico en Liga, Marcelo Cabezas.

Perlaza agradece los cuidados de su preparador físico. “También hay que agradecer a la gente que nos hace la comida en Liga, a la gente de fisioterapia, a todos los que nos cuidan”.

El jugador de Liga (centro) con Charlie ‘La Fama’ y Maikel ‘La Bala. Foto: captura de pantalla

El jugador de Liga (centro) con Charlie ‘La Fama’ y Maikel ‘La Bala. Foto: captura de pantalla

Con su propia canción bajo el brazo
El apodo de Perlaza es ‘La Liza’. Realmente sería ‘La Liza Jr.’, porque su padre Germán es el original. ¿Qué es la liza? Es un pez menudo y veloz, difícil de atrapar para los pescadores, tal como los peloteros Perlaza.

Dos panitas de Esmeraldas -Charlie ‘La Fama’ y Maikel ‘La Bala’-, le hicieron una canción al ritmo de ‘salsa choke’. Perlaza participa en el video grabado en Isla Piedad, el barrio caliente de Esmeraldas en donde creció el lateral.

“Pedro Perlaza sí sabe de humildad/ fueron cosas duras las que tuvo que pasar/ lustraba zapatos, vendía tamal/ y todo eso hacía para poder progresar./ Vendía pescado frito y se la pasaba en la mar/ el apoyo de su familia no podía faltar”, se escucha al inicio de la canción ‘La Liza’.

‘PPP’ está feliz. “Los sueños se cumplen”, dice con emoción el lateral.