placeholder
Futbolero
9 de octubre de 2018 10:23

El ‘Potro’ le cede el testigo a Edson

Los dos romperredes históricos de Aucas pelotean en el arco sur del Gonzalo Pozo. Foto: Pablo Campos / ÚN

Los dos romperredes históricos de Aucas pelotean en el arco sur del Gonzalo Pozo. Foto: Pablo Campos / ÚN

Pablo Campos
(D)

El entrenamiento de Aucas está por concluir. La mayoría de los muchachos realizan estiramientos o conversan distendidos, esparcidos por la cancha del estadio Gonzalo Pozo Ripalda.

Solo hay tres miembros del equipo que no paran de pegarle al balón: el asistente técnico Gustavo Figueroa, el goleador Edson Montaño y el golero suplente Víctor Soto.

El trío trabaja en el arco sur del escenario en ejercicios de definición. Soto vuela de lado a lado para frenar los tiros de Montaño, que, a su vez, recibe los pases de Figueroa. El ‘Potro’ le hace ciertas correcciones: “ten cuidado con el primer control, perfílate mejor y vas a quedar mejor para definir”, le dice, en tono didáctico y adoptando postura de profesor el exdelantero oriental.

Desde este año, Figueroa es asistente técnico. El anterior entrenador del equipo, Luis Soler, lo colocó en esa posición con venia de la directiva. Ahora, con la llegada de Tempesta, ‘Potro’ va y viene del equipo de Reserva, en donde es técnico, y el equipo profesional en donde también da la mano en funciones específicas.

Tempesta le ha encargado realizar trabajos específicos, sobre todo con el goleador Montaño. 

A Figueroa y Montaño les une una particularidad. Hasta hace un mes, ‘Potro’ formaba parte de un grupo de mayores goleadores de Aucas en un torneo con 19 anotaciones. En la nómina constan Santos González y Ariel Graziani, que marcaron esa cifra en las campañas 1987 y 1995, respectivamente.

Gustavito marcó sus 19 en la inolvidable campaña de Aucas en el 2004. El equipo era liderado por Luis Fernando Suárez y en el arco estaba René Higuita.

Sin embargo, este año, Montaño parece un bus en bajada: golea sin miedo y le quitó a Figueroa y compañía, el título de máximo goleador de una campaña en Aucas.

Edson llegó a los 19 goles el viernes 14 de septiembre, cuando hizo uno de los tres goles en la victoria ante Técnico Universitario. Una semana después, el domingo 22, marcó de penal ante el Guayaquil City en el Puerto Principal el tanto 20.

“Para mí es una satisfacción y una responsabilidad ser el máximo goleador de una institución tan grande como Aucas. Me he preparado para llegar aquí y me siento cómodo y por eso puedo rendir”, confiesa Montaño, luego de la práctica con el ‘Potro’.

El goleador comenta que Figueroa fue uno de los primeros en felicitarlo por su marca. “Ya me dejaste sin récord, felicitaciones”, le dijo el asistente. “Yo siempre he creído que las marcas están para batirse. Y qué mejor que lo haga un muchacho tan trabajador y sencillo como Montaño”, añade Figueroa.

A inicio de temporada, el guayaquileño Montaño estableció un presupuesto mínimo de 15 goles para esta temporada. Ya superó su meta con creces. El año pasado, también fue goleador del torneo de la B, con 20 tantos.

Sin embargo, hay una diferencia cualitativa entre la anterior campaña y la actual.
Edson sabía que debía mejorar su condición física para rendir en la élite. Por ello, bajó 10 kilos, con ayuda de la nutricionista del equipo, Gabriela Llerena, y el expreparador físico de la institución, Gastón Biain. Ambos diseñaron un plan que incluía cinco comidas saludables al día y harto ejercicio, para ponerse en forma.

“Fue duro porque empecé el proceso en diciembre, en plenas fiestas. Me fui a un Decameron con mi familia por vacaciones y yo solo comía ensaladas o alimentos a la plancha. En las mañana, trotaba, iba al gimnasio. Estaba comprometido para lograr los objetivos”. Ahora come dos veces a la semana pasta, harta ensalada, ya no le hace al arroz. A la noche come un batidito y una galletita integral. Pesa 90 kilos, pero el 54% de su cuerpo es masa muscular. La balanza indica que tiene un índice de grasa de 10%.

La relación entre Figueroa y Montaño es buena, cordial, cercana. Los dos quieren que Aucas este año rompa la maldición y llegue lejos. Lo más lejos que pueda.

Gustavo Figueroa

su historia
. Es ecuatoriano, pero nació en Santa Ana, California, el 30 de agosto de 1978. Mide 1,75 y fue jugador de Aucas en distintos tramos de su carrera desde el 2000. En la temporada 2004 alcanzó su mayor producción de goles: 19 tantos y junto a Ariel Graziani y Santos González eran los máximos goleadores del equipo en una temporada. Pero, Montaño quebró su récord.

Edson montaño

Su historia. 
Nació en Guayaquil el 15 de marzo de 1991. Se formó en Barcelona, pero dio el salto profesional en El Nacional, en el 2007. También militó en el Gent de Bélgica y en el Newcastle United Jets, de Australia. En Aucas está desde el 2016. El año pasado fue goleador del ascenso con 20 tantos y esta temporada se convirtió en el máximo goleador de Aucas, superando al ‘Potro’.