placeholder
Futbolero
8 de junio de 2018 11:03

Resuelto el tema de los campeones

Ángel Fares fue el más rápido de la categoría de Sillas de Ruedas de Paseo. Foto: ÚN

Ángel Fares, de las sillas de ruedas de paseo. Foto: Diego Pallero / ÚN

Redacción Deportes
(D)

Hubo humo blanco y se declararon ya los ganadores en silla de ruedas de competencia y, en general, en todas las categorías de la reciente edición 58 de la Quito-Últimas Noticias 15K.

El domingo 3 de junio del 2018, después de haber finalizado la carrera de los atletas que compiten en sillas de ruedas se presentó una inconformidad respecto de los resultados en la categoría de las sillas de rueda de competencia.

Esto porque quienes participaron en la categoría de sillas de competencia usaron de dos tipos. Por un lado, las famosas ‘hand cycle’, que tienen un sistema de piñones y pedales tal como las bicicletas, pero impulsadas con las manos. También estuvieron las sillas olímpica, aquellas cuyas ruedas son impulsadas directamente por las manos de los deportistas.

Lo cierto es que en ambos casos los atletas fueron unas balas y se ganaron los aplausos de la gente. Jonathan Herrera, con su silla olímpica, dejó bien atrás a sus rivales. Llegó detrás del cuencano Juan Ortiz, quien cruzó la meta con el otro tipo de silla (de pedal).

Pablo González, director de la carrera más grande del país, elevó a consultas hasta el Comité Paralímpico Ecuatoriano para decidir quién era el ganador, tomando en cuenta que había diferencia del tipo de sillas.

Al final, los duros de la tradicional pedestre quiteña dijeron que hubo dos ganadores en dos categorías. Fue una decisión salomónica que tiene contento a todos los competidores.

El domingo, Herrera se transformó en bicampeón e impuso un nuevo récord. El año pasado ya se había transformado en el más rápido de la 15K. Esta vez, según su cálculo, bajó y se pudo quedar con el primer lugar en su categoría.

Para Juan Ortiz, esta fue la primera vez que cruzó la ciudad de norte a sur. Lo hizo emocionado, porque un día después cumplió 50 añitos. Esa fue su forma de celebrar la vida. Además, se quitó la pica, porque este año, en la 15K de Cuenca, le ganaron los quiteños.

Se desquitó y lo hizo de la forma que mejor sabe hacer. Con velocidad y disfrutando de los paisajes del centro de Quito.

Ambos competidores no fueron premiados en el estadio Atahualpa, pero la organización les enviará sus respectivos reconocimientos. Los atletas anunciaron que el próximo año defenderán sus títulos.