placeholder
Futbolero
1 de febrero de 2021 18:13

Renato Paiva tiene cinco mandamientos

Renato Paiva llegó esta temporada para manejar el barco de los rayados del Valle, en la Copa y el Campeonato. Foto: cortesía IDV

Renato Paiva llegó esta temporada para manejar el barco de los rayados del Valle, en la Copa y el Campeonato. Foto: cortesía IDV

Pablo Campos (D)

Habla un muy buen español. Es amable, ordenado, metódico y tiene la misión de que Independiente del Valle siga jugando bonito, pero sobre todo efectivo en la Copa Libertadores y el torneo ecuatoriano.

Renato Paiva, técnico portugués, de 50 años, llegó esta temporada al elenco de Sangolquí, tras el adiós del español Miguel Ángel Ramírez.

¿Cómo lo escogieron?
En el cuadro del Valle andan a la vanguardia y decidieron dejar todo en manos de la Inteligencia Artificial.

El equipo tiene un grupo encargado de hacer ‘scouting’ para la captación de talentos. Los especialistas ingresaron información a sus computadoras para buscar un perfil idóneo de entrenador: manejo de juveniles, preferencia táctica por el Juego de Posición, empatía y buen trato con sus subordinados, capacidad de adaptació, fueron algunas de las variables.

Uno de los candidatos de ese proceso fue Paiva, quien al final se quedó con el cargo.

El locuaz portugués operó con lógica: no cambió mucho las dinámicas de trabajo. “Miguel Ángel Ramírez hizo un gran trabajo con el equipo. Yo únicamente quiero hacer algunos cambios, introducir algunos matices en el trabajo de la temporada”.

Paiva tiene algunos mandamientos, algunos preceptos claves para operar. Vino con su cuerpo de asistentes y por estos días se ocupa de conversar mucho con sus dirigidos para lograr un rápido entendimiento mutuo.

Todos sus entrenamientos se realizan con balón y es un convencido que lo más importante durante el trabajo es pulir los detalles tácticos.

En ese esquema cada jugador debe saber exactamente lo que tiene que hacer en las distintas situaciones del juego: qué espacios ocupar, cómo posicionarse, qué hacer en el momento de una transición defensa-ataque o ataque-defensa.

Esta temporada, Independiente tendrá que jugar la segunda fase de la Copa Libertadores y el torneo ecuatoriano. ¿Podrá Independiente ganar por primera vez un torneo local? Su entrenador está con muchas ganas: “queremos ser protagonistas y queremos hacerlo jugando bien para la afición”.

El juego de posición es mi credo y nada más me faltará
El estilo.  Para el portugués, la forma de jugar es atacando. Y haciéndolo con muchos jugadores. Al igual que su antecesor, Miguel Ángel Ramírez practica el llamado Juego de Posición, que se inició con Rinus Michel, Jordy Cruyff y que ahora tiene a Josep Guardiola como su principal bandera. Independiente ya lo practicaba y tiene un reconocido estilo de Juego. “Quiero que seamos campeones con un estilo que guste al público”.

Aprovecharás el talento local y le sacarás todo el jugo
La plantilla. Luego de casi un mes de trabajo, Paiva confirmó sus sospechas: el futbolista local tiene mucha calidad técnica. Solo hay que pulirla y refrescar conceptos de estrategia y específicamente de la táctica para rendir a gran altura. El europeo no tiene en sus planes llenarse de refuerzos y mucho menos traer alguien del Viejo Continente. Lo suyo es pelear con la base de futbolistas de la plantilla que ya están moviéndose y solo reforzar algunas posiciones de la cancha.

Dejad que los juveniles vengan a mí para enseñarles el juego
Las formativas. Paiva es un especialista en juveniles. Viene del Benfica y fue el mentor de Joao Félix, la estrella joven del Atlético de Madrid y de Gonzalo Guedes, del Valencia español. Dirige al primer equipo de Independiente, pero mantendrá una visión transversal para supervisar el trabajo de las divisiones formativas. Para Independiente, los pelados son un tema prioritario: el 35% del presupuesto anual se va en su formación, alimentación y educación.

Sobre toda cosa guardada, conserva el balón
La posesión Nada de esconderse o esperar replegados. El Independiente 2021 seguirá con la pelota de mantener el balón desde que arranca el partido. ¿Y qué pasa si se lo pierde? Aplica la regla de los cinco segundos: el equipo deberá intentar recuperarla lo más pronto, en menos de cinco segundos para poder desarmar al adversario. En el imaginario de juego de Paiva, el equipo defenderá yendo hacia adelante. Nunca retrocediendo.

Por sobre todas las cosas amarás la táctica
Principio inclaudicable. Paiva sostiene que en una pretemporada hay aspectos claves para trabajar: el físico, la sicología, el aspecto táctico, por ejemplo. Pero de todos, el más importante es el que tiene que ver con la táctica. El portugués está empeñado en mostrarle a sus jugadores en los entrenamientos diarios cuál será el camino para conseguir las victorias: por ello trabaja jugadas, plantea situaciones reales de juego en las prácticas.