placeholder
Futbolero
27 de mayo de 2019 12:15

El reto de Carapaz: sacarles más tiempo a los rivales

Richard Carapaz avanza por la etapa 15 del Giro italiano luciendo orgulloso la camiseta rosada de líder de la competencia. Foto: AFP

Richard Carapaz avanza por la etapa 15 del Giro italiano luciendo orgulloso la camiseta rosada de líder de la competencia. Foto: AFP

Redacción Deportes
(D)

Pedro Rodríguez, conocido en el mundo del ciclismo como el ‘Águila’, la tiene clarita: él dice que Richard Carapaz necesita sacar al menos unos dos minutos de ventaja a sus rivales, desde mañana, 28 de mayo hasta el sábado 1 de junio del 2019, antes de llegar a la prueba contrarreloj, con la que terminará el Giro de Italia.

Si la ‘Locomotora del Carchi’ logra este objetivo, según el razonamiento de Rodríguez, Ecuador tendrá grandes motivos para celebrar el próximo domingo 2 de junio: por primera vez, un pedalista tricolor habrá alcanzado el triunfo en el tradicional Giro, una de las tres grandes competencias del ciclismo mundial.

Pero no nos adelantemos y vamos paso a paso, kilómetro a kilómetro como lo hace el gran ‘Richie’, que ayer, 26 de mayo, andaba de lo más chinchoso. En la etapa 15, el ciclista ecuatoriano lució la ‘maglia rosa’, la tradicional prenda rosada que distingue a los líderes de la competencia. Hay que recordar que solo seis latinoamericanos han podido enfundársela. Ahora le llegó el turno a Carapaz.

‘Richie’ logró imponerse en la etapa 14 del sábado 25 de mayo y con ello se apoderó de la punta. Ayer, llegó en la quinta posición y pudo aumentar su diferencia con sus rivales directos: el esloveno Primoz Roglic, al que ya le sacó 47 segundos y al italiano Vincenzo Nibali, a quien se le distanció con 1:47.

“Sabíamos que sería una etapa difícil, con un final tenso. Nos hemos sentido muy bien, todos los compañeros y yo mismo”, dijo el ecuatoriano tras la etapa de la ronda italiana entre Ivrea y Como, en la que llegó en quinta posición.

Carapaz alabó el rápido ritmo impuesto por el italiano Nibali en la subida y la bajada del Civiglio, la última dificultad montañosa antes de la meta, “lo que ha permitido que el pelotón se rompiera y sacáramos algunos segundos”. “Yo por mi parte he tratado de seguirle como pude” a Nibali, añadió el líder del Giro.

“Al final he entrado bien en el llano hasta su rueda y en meta hemos rascado unos segunditos con Roglic, que buenos son”, dijo Carapaz, que sacó 40 segundos en la meta a Roglic, ahora situado a 47 segundos del líder en la general.

Preguntado por Nibali, Carapaz consideró que “está muy fuerte, es uno de los rivales más peligrosos y creo que me lo encontraré a menudo esta semana”. El ciclista ecuatoriano también tuvo un recuerdo para los aficionados de su país: “me complace saber que todo mi país me está siguiendo desde la distancia, y desde aquí les mando todo mi cariño”.

Carapaz se convirtió en tendencia nacional el fin de semana por su éxito que se asemeja a grandes gestas como las de Jefferson Pérez en Atlanta 1996 o la de Andrés Gómez en el Roland Garros, en 1990.

Sin embargo, el crédito carchense mantiene la humildad. Lo único que ha pedido a su equipo (el Team Movistar) es que lo apoyen y que consoliden su liderazgo. En su edición de ayer, el diario El Mundo de España recordó los casos en los que el equipo no definió a un líder claro y tuvo problemas en el Tour de Francia o en el mismo Giro italiano. Para el rotativo, es importante que el equipo se decida: ¿es Carapaz el patrón o es Mikel Landa?

Sin embargo, para el ‘Águila’ Rodríguez, la cuestión de la designación del líder es algo más bien supeficial. De acuerdo con su razonamiento, la función del equipo no es tan evidente en las pruebas de montaña: “ahí Richard está solo y tiene que mostrar esa fortaleza física y mental que ha demostrado en estos días. El liderazgo está marcado por eso”.

Hoy, 27 de mayo, hay jornada de descanso en el Giro italiano. Eso le permitirá a Richard y al resto de los muchachos que participan en la competencia europea descansar las piernitas y el cuerpo por última vez antes del final de la competencia del domingo 2 de junio.

Pero mañana viene una prueba durísima: la etapa 16 irá desde Lovere hasta Ponte di Legno, una etapa de alta montaña de 226 kilómetros. Esta es una ocasión ideal para que Carapaz pueda distanciarse de sus dos principales rivales para conseguir lo impensado hasta hace poco: la corona del Giro.