placeholder
Futbolero
13 de junio de 2017 11:27

Ya hay Paz en el estadio de los albos

Los duros de la ‘U’ sorprendieron a ´Papá Oso’ y le cambiaron el nombre al estadio que él  construyó hace 20 años. Fue una jornada muy emotiva. Foto: Julio Estrella / ÚN

Los duros de la ‘U’ sorprendieron a ´Papá Oso’ y le cambiaron el nombre al estadio que él construyó hace 20 años. Fue una jornada muy emotiva. Foto: Julio Estrella / ÚN

David Paredes

La dirigencia de Liga de Quito se mandó una jugadota. Ayer 12 de junio del 2017, en un evento lleno de momentos emotivios y de recuerdos, los duros de la ‘U’ le pusieron nombre a la Casa Blanca. Desde ayer, el estadio de Ponciano se llama Rodrigo Paz Delgado, el ‘Papá Oso’. La idea de este homenaje se cocinó desde el año pasado. Los jefes de la Comisión de Fútbol mantuvieron un montón de reuniones a escondidas de Don Rodrigo. Incluso camuflaron el evento para que ‘Papá Oso’ no cachara todo lo que se estaba realizando en la plazoleta principal del estadio. Con pretexto de celebrar los 20 años de la inauguración del escenario, el dirigente honorario llegó a paso lento y bien acompañado de sus nietos e hijos.

Aniversario por los 20 años del estadio Casa Blanca de Liga Deportiva Universitaria, en la foto Rodrigo Paz junto al monumento. Foto. Julio Estrella / El Comercio.

Aniversario por los 20 años del estadio Casa Blanca de Liga Deportiva Universitaria, en la foto Rodrigo Paz junto al monumento. Foto. Julio Estrella / El Comercio.

No faltó nadie. Llegaron los panas del alma de Paz, exjugadores y exdirigentes y hasta el exalcalde de Quito, Roque Sevilla. Todos querían estar presentes en el día del homenaje que el ‘Negro’ Paz nunca quiso. Hasta bromeaba con eso.
Patricio Torres, dirigente de la ‘U’, reconoció que esta movida se la tuvo que hacer en silencio y de forma discreta. “Si Rodrigo se enteraba, de seguro lo impedía. Hasta se ponía bravo”, dijo.

“Queríamos que este homenaje sea una sorpresa. Por voluntad de él no se iba a hacer. Él es modesto y sencillo y nosotros no podíamos esperar a que estire las patas –como él mismo decía- para rendirle un reconocimiento”, dijo Torres.

Con bombos y platillos, la dirigencia develó una estatua igualita a Don Rodrigo. La escultura está ubicada en el centro de la remodelada plaza central del estadio, donde antes había una pileta. Según Isaac Álvarez, presidente de la Comisión Económica del club, el objetivo de esta imagen es para recordar siempre a uno de los grandes dirigentes del club.

“La estatua se hizo a semejanza de unas fotos del archivo familiar de los Paz. Tiene todo lo que lo caracteriza. Es una estatua de Don Rodrigo como lucía de hace 20 años, cuando se construyó el estadio”, dijo Álvarez.

Llegaron los panas del alma de Paz, exjugadores y exdirigentes y hasta el exalcalde de Quito, Roque Sevilla. Foto: Julio Estrella / ÚN

Llegaron los panas del alma de Paz, exjugadores y exdirigentes y hasta el exalcalde de Quito, Roque Sevilla. Foto: Julio Estrella / ÚN

Y sí que es igualito. La figura tiene el bigote tipo brocha que caracteriza a ‘Papá Oso’, la boina que siempre lleva puesta y su suéter cuello de tortuga que usaba en la década de los 90.

Fue una sorpresa para el dirigente. A Paz se le cortó la voz durante su discurso de agradecimiento y recordó que él solito no logró cumplir el sueño de un estadio.

“Liga Deportiva Universitaria no es solo un equipo de fútbol o un club, es una verdadera institución”, dijo Paz, quien además les mandó un par de indirectas a la actual plantilla y al cuerpo técnico .

Álvarez bromeó sobre el nuevo nombre del estadio. Dijo que Barcelona nunca le va a quitar el invicto a Liga en la Casa Blanca. Ahora la nueva historia se escribirá en el estadio Rodrigo Paz Delgado.