placeholder
Futbolero
27 de junio de 2017 10:02

Sanguinetti: ‘El grupo demostró ser fuerte anímicamente’

Estas fueron las armas y el equipamiento decomisado en La Marín. Foto: Paúl Rivas / ÚN


Guillermo Sanguinetti llegó  al club manabita para reemplazar al ‘che’ Fabián Bustos. Foto: Galo Paguay / ÚN

Mauricio Bayas

Guillermo Sanguinetti, el entrenador del Delfín, vive solo en Manta y le gusta ir al gimnasio por las tardes para sacarse el estrés. Su familia lo ha visitado una vez en el primer semestre. Cumplió 51 años y es el técnico de moda. Campeón en Perú, el ‘yorugua’ en las últimas semanas ha recibido un sinfín de llamadas hasta de cadenas internacionales como Fox Sports, de Uruguay. 

Al finalizar la práctica en el complejo Los Geranios, en Manta, ‘El topo’ Sanguinetti, como lo conocían en su época de futbolista, habló con ÚLTIMAS del equipo revelación.

¿Cuál es la clave del Delfín en la primera etapa?
Más que clave diría que se ha conformado un plantel de jugadores, que iniciamos junto al cuerpo técnico en este año, de condiciones interesantes. Desde el 5 de enero tuvimos tiempo para convivir durante dos semanas y entender la idea de lo que queríamos. Fue clave tener todo el plantel junto desde el inicio en la concentración. Los resultados fueron ayudando a creer en esa idea.

¿En qué momento se convencen de la idea de ganar la etapa?
Desde que vimos los jugadores que había. Ellos se van convenciendo conforme pasan los partidos. Iniciamos con un empate de local, en un partido que se esperaba otra cosa. Uno, como entrenador, analiza y vio cosas positivas de ese empate. Con el correr de los partidos fuimos sacando puntos afuera. Eso nos hizo fuertes. Nos fuimos convenciendo de a poco a seguir la idea inicial. Los resultados fueron importantes.

¿Tiene plantel limitado?
No tenemos un plantel como tienen otros equipos. No es un grupo extenso, pero tenemos un plantel conformado por gente con experiencia y gente joven. Gente que ha jugado en la Serie B, pero que ha hecho buenas campañas. Gente que, producto de su juventud, tiene mucho para crecer. Cuando asumí, el objetivo era clasificar a la Copa Libertadores al final de año. Esa era la idea. Eso era para largo plazo, para fin de año. Ahora, nos encontramos con la posibilidad de encontrar la clasificación antes.

¿Es más complicado pelear un título con un equipo ‘chico’?
Digamos que son otros presupuestos que se manejan. Con presupuesto se puede tener planteles más extensos. Hay que ver bien qué se tiene para que no haya lesiones. El equipo grande siempre tiene la obligación de pelear cosas grandes. El chico no. El caso de Delfín, hasta el año pasado, peleó la categoría. Este equipo peleaba por no descender y ahora pelea por el campeonato. No está acostumbrado a eso. Los jugadores han demostrado que no les ha pesado esa responsabilidad a la que ahora se enfrentan.

¿Qué partido de esta etapa le marcó?

Diría que no pasa por gustos de tal o cual partido. Pasa porque en partidos difíciles este grupo respondió. Hubo partidos en los que íbamos perdiendo o con rivales duros. Ahí el grupo demostró que era muy fuerte anímicamente. Eso fue fundamental.

¿Cómo consolidó el grupo en lo anímico?

Se lo hizo a medida que fueron pasando los partidos. Apoyamos a los jugadores para ir creciendo a nivel individual y luego a nivel colectivo. De la forma que jugamos no creo que seamos mejor que nadie, pero le podemos ganar a cualquiera. Esa fue la idea que fuimos generando a lo largo de todo este primer semestre.

¿Hubo poca rotación de jugadores?
Las lesiones nos obligaron a eso. La lesión de José Madrid (lateral derecho) obligó a la venida de Nazareno (Giovanni). Ha cumplido y muy bien. Trajimos a Oña (Bryan) y nos dio buenos frutos. A medida que avanzamos, dimos oportunidades a jugadores que han rendido y se consolidaron en el equipo.

¿Cuánto incidieron los premios en lo anímico?
Los premios es un tema que pasa en todos los equipos. Emelec, Barcelona... todos los equipos tienen premios. Desde que yo conozco el
fútbol, desde cuando jugué, siempre existieron. Son parte de esta actividad.

¿Qué les dice en las charlas a sus pupilos?
Siempre hablamos del presente. Tenemos que pensar en el partido que viene. Debemos tener calma. Desde el principio dijimos eso: vamos partido a partido. No era discurso. Era parte de la planificación. No hay que hacerse ideas de las cosas que pueden pasar. Hay que tener los pies sobre la tierra en estas circunstancias.

¿Hay limitaciones en el club?

Lo primero fue que tuvimos problemas de canchas. Lo fuimos solucionando con el esfuerzo de los dirigentes. Estamos en contacto con ellos.

Hoja de vida

Nació en Montevideo, Uruguay, el 21 de junio de 1966. Como futbolista se formó en Nacional. Fue defensa en clubes de su país y en Gimnasia y Esgrima de La Plata.

Como DT debutó en el 2008 en el club platense. Ha dirigido en Uruguay, Argentina, Paraguay, Colombia, Perú y Ecuador.