placeholder
Futbolero
4 de octubre de 2017 08:24

La Selección, un equipo más económico y con muchas ganas

Ecuador es un equipo con un valor de mercado menor al de la última convocatoria. Dos técnicos creen que los cambios no llegaron en el mejor momento. Foto: ÚN

Ecuador es un equipo con un valor de mercado menor al de la última convocatoria. Dos técnicos creen que los cambios no llegaron en el mejor momento. Foto: ÚN

Pablo Campos

Transfermarkt es un portal español que hace un ejercicio por demás interesante. Con la ayuda de empresarios del mundo establece el valor de mercado que tienen los equipos y selecciones del mundo.

Lo hace tomando en cuenta algunas variables: en dónde juegan los futbolistas, logros individuales; en el caso de la selecciones se toma en cuenta la ubicación en el escalafón de FIFA, entre otras.

Bajo esas consideraciones, el portal tasó en USD 51,6 millones el valor de mercado del equipo convocado por Jorge Célico para los duelos ante Chile en Santiago y ante Argentina en Quito.

El valor de mercado es un poquito más bajo al del último llamado a la Tricolor realizado el mes pasado por Gustavo Quinteros para los duelos ante Brasil y Perú. Allí, por ejemplo, la Selección tenía en su nómina a más jugadores actuando en el exterior: 11 contra los ocho convocados ahora. El valor de mercado del equipo del ‘che’ Quinteros alcanzaba los USD 56,5 millones.

Este cuadro de Célico es algo más barato, pero tiene muchas ganas de trascender. Así lo dice su símbolo, Luis Antonio Valencia, convertido ahora más que nunca en el líder y referente del equipo tricolor.

‘Toño’ y ‘Superman’ Énner Valencia son los jugadores más costosos del plantel. Según Transfermarkt, cada uno cotiza USD 10 millones. Se pudiera pensar que el jugador del Manchester United cuesta más, pero en su contra juega su edad: 31 contra los 27 de Énner.

Pero, ¿qué podemos esperar de Ecuador?, ¿este era un buen momento de refrescar al equipo? Dos entrenadores consultados por ÚLTIMAS dan algunas pistas.

Polo Carrera, exseleccionador y extécnico de Liga, por ejemplo, le dice a este Diario que no era el momento de renovar. “No le veo mucho sentido a renovar un equipo cuando hay dos fechas para terminar las eliminatorias y disputando una mínima posibilidad de llegar al Mundial”.

Para Carrera a este equipo le hacen falta tres valores: ‘Gabo’ Achilier, Christian Noboa y Felipe Caicedo. Sumados los tres, su valor de mercado es de USD 7,5 millones. Pero, aparte de esa valoración, según el profe Polo ellos le daban más jerarquía y peso específico a la Selección ecuatoriana.

Otro de los sorprendidos con la posible alineación de Ecuador y los cambios para el duelo ante Chile es el exseleccionador Sub 20, Julio César Rosero. Él dice que los cambios se dieron porque la situación entre Quinteros y la dirigencia no daba para más. “Fueron las circunstancias las que motivaron estos cambios”.

Él considera que la coyuntura es un momento preciso para que Antonio Valencia deje ver su liderazgo.

“Él siempre fue un líder que predica con el ejemplo, más que un capitán que transmite o comunica. Siempre tuvo en la Selección a gente con más experiencia. Ahora le toca guiar a un grupo de jugadores con menos recorrido”, destaca el profesor Rosero.