placeholder
Futbolero
26 de enero de 2021 13:37

El profe ‘Célico’ ‘reinventa’ a la Sub 20

El pasado 19 de diciembre, la Selección Sub 20 ganó 2-1 a Colombia, en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda. Fue su último duelo. Foto: cortesía de la Tri

El pasado 19 de diciembre, la Selección Sub 20 ganó 2-1 a Colombia, en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda. Fue su último duelo. Foto: cortesía de la Tri

Pablo Campos (D)

En la víspera de Navidad, el metódico seleccionador juvenil Jorge Célico recibió una noticia que trastocó todo lo que había planificado. La FIFA pospuso la realización del Mundial Sub 20 que iba a cumplirse en Indonesia.

Célico había trabajado todo el año formando el equipo que debía jugar en febrero el Sudamericano de la categoría, en Colombia. El certamen era clasificatorio para dicha Copa del mundo juvenil.

El campeonato regional sí se jugará, pero en el segundo semestre del año. Pero ya no será clasificatorio para el Mundial de Indonesia, que recién se disputará en el 2023.

Toda la camada de jugadores que Célico reclutó durante el año de pandemia participará únicamente en el Sudamericano con el afán de retener el título conseguido por Ecuador en Chile 2019. Pero no tendrán acceso a la Copa del Mundo. Para ir al Mundial habrá un nuevo Sudamericano clasificatorio, a inicios de la temporada 2023.

Célico admite que la noticia le impactó, pero de inmediato puso en marcha un nuevo plan. En tiempos de covid-19 hay que hacer camino al andar.

Una de las primeras gestiones es poner en práctica un ambicioso plan de ‘scouting’ que el entrenador tiene desde hace un tiempo: este consiste en dividir al país por zonas para establecer ahí al menos un monitor y dos ‘scouts’, encargados de detectar talentos juveniles.

“Ahora podremos hacer ‘scouting’ para ver a nuevos jugadores. Pese a que seguimos con pandemia, sí existe una mayor posibilidad de movilizarse y hacer el trabajo de campo”, reflexionó el entrenador en los medios oficiales de la Ecuafútbol.
Se va a buscar jugadores bien pelados, pensando en el proceso para el Mundial del 2023. La idea es poder trabajar durante un largo tiempo con los jóvenes.

El técnico Jorge Célico y sus asistentes Christian Gómez (izq.), Robin Pico (der) . Más atrás, el PF Diego Cuvi. Foto: cortesía de la Tri

El técnico Jorge Célico y sus asistentes Christian Gómez (izq.), Robin Pico (der) . Más atrás, el PF Diego Cuvi. Foto: cortesía de la Tri

Pero, además, hay que pensar en la participación en el Sudamericano de Colombia. “No será clasificatorio al Mundial, pero queremos ir a pelear por el título, ser protagonistas”, añadió el técnico argentino.

Él junto a sus asistentes Christian Gómez, Diego Cuvi y Robin Pico están en permanente contacto delineando las líneas de trabajo. Se espera que en los próximos meses vuelvan los microciclos de entrenamientos, tal como sucedió en la temporada del 2020, el año en el que explotó el coronavirus.

Un detalle que consideran vital en el cuerpo técnico juvenil es que vuelvan las competencias nacionales. El año pasado, por la pandemia, no hubo torneos juveniles, con lo cual 2117 guambras futbolistas se quedaron sin chance de saltar a la cancha. Al respecto, hay un plan de la Federación para retomar las actividades desde mayo.

En equipos como Aucas, por ejemplo, desde febrero se realizarán las pruebas para seleccionar a nuevos jugadores para la Reserva, según le contó a ÚLTIMAS, el coordinador de formativas, Máximo Villafañe.

El fútbol juvenil quiere seguir, pese a la furiosa pandemia.