placeholder
Futbolero
18 de mayo de 2020 13:14

Los simuladores ayudan a ‘competir’ desde casa

Jonathan Caicedo, del Team EF de Estados Unidos, ha participado de carreras y entrenamientos virtuales, desde Carchi.

Jonathan Caicedo, del Team EF de Estados Unidos, ha participado de carreras y entrenamientos virtuales, desde Carchi. Foto: Cortesía

Martha Córdova

La tecnología ha dado una gran ‘mano’ a los deportistas en sus entrenamientos en casa o bajo techo. El aislamiento obligatorio hizo que pilotos, ciclistas, montañistas y golfistas, por citar unos deportes, tuvieran que ayudarse de estas herramientas para mantener su forma física.

Zwift es una aplicación que permite a los ciclistas competir de manera virtual. En su bicicleta y esta sobre el rodillo, los pedalistas conformaron grupos para hacer entrenamientos conjuntos o para realizar carreras virtuales.

La Federación Ecuatoriana de Ciclismo organizó una competencia con el recorrido de la Clásica de Londres. La aplicación permite a los ciclistas transportarse -de manera virtual- a la carretera, y a través de imágenes en video hacer la misma ruta que la real, con ascensos, descensos y largas.

La tecnología permitió la participación de ciclistas nacionales y extranjeros que se unieron desde sus casas a la competencia. La jornada duró dos horas.

El Team Ineos, de Gran Bretaña y del que forman parte los ecuatorianos Richard Carapaz y Jhonatan Narváez, organizó una carrera con la presencia de los ciclistas del equipo.

El quiteño Felipe Borja se fijó otro reto. Como ciclista extremo pedaleó durante 22 horas y pudo lograr el ascenso vertical de 8 848 metros de altitud del Eve­rest. En la prueba, denominada, Virtual Everesting, tuvo que acumular 350 kilómetros.

Otro grupo de ciclistas, comandados por Jorge Montenegro, se ayuda de una computadora o un teléfono celular para realizar entrenamientos colectivos a través de la plataforma Zoom. Aquí, cada ciclista diseña su ritmo de pedaleo.

También hubo una simulación del Gran Premio de las Américas en Yahuarcocha. Allí corrieron 30 pilotos de manera virtual, en una plataforma que se la montó en Canadá. Con los simuladores, los participantes corrieron dos mangas.

Estuvieron pilotos de Perú, Colombia, Costa Rica y Ecuador que dieron 25 vueltas, por manga, a la pista. Gracias a la tecnología, los pilotos corrieron como si estuvieran en el autódromo del lago: las mismas condiciones atmosféricas, de temperatura y luminarias, porque una parte de la competencia se corrió en horario nocturno.

Para presentarse en la línea de largada, los pilotos necesitaron de una computadora PC, pedales y volante porque no se admiten comandos de Play Station.

Los montañistas Carla Pérez y Esteban Mena, pupilos de Iván Vallejo, son guías de alta montaña. Los dos han conquistado el Everest sin la ayuda de oxígeno artificial.

En este mes de mayo tenían planificado ir al Himalaya, pero todo cambió por el covid-19.

Además de entrenarse en técnicas de cuerdas en la pared de la casa de los padres de Carla, tienen un equipo especial para simular la altura de las montañas.

Al accionar esta máquina, el cuerpo recibe menos oxígeno como sucede cuando están a más de 5 500 metros de altitud. Estas sesiones facilitan su aclimatación a la alta montaña y les permite acortar estos periodos.

En el golf, hay deportistas nacionales que se ayudan de un dispositivo y un radar para medir la trayectoria y el ángulo de impacto del palo durante y después del golpe; el desplazamiento, el efecto y la velocidad de rotación de la bola.