placeholder
Futbolero
18 de abril de 2019 12:32

Spellman gritó campeón de campeones

Adrián Salvador (16), del Spellman, se lleva el balón ante la marca de Santiago Tello. Foto: ÚN

Adrián Salvador (16), del Spellman, se lleva el balón ante la marca de Santiago Tello. Foto: ÚN

David Paredes
(D)

No hubo medallas ni trofeo, tampoco las ruidosas celebraciones de los guambras. Ayer, 17 de abril del 2019, la Federación Deportiva Estudiantil de Pichincha entregó una placa como reconocimiento al Campeón de Campeones.

El Spellman, con sobra de merecimientos, se llevó ese pequeño cuadro a sus instalaciones tras imponerse 91-53 al Ángel Polibio Chaves (APCH).

Ayer se enfrentaban los campeones de los cantones Quito y Rumiñahui. Ambos colegios buscaban, además del título, el cupo para participar en el Campeonato Nacional que se disputará en la ciudad de Ambato, del 4 al 6 de mayo.

Estos centros educativos ya se habían enfrentado en el intercolegial de los Valles, en los cuartos de final, el año pasado. Se conocían bien y por eso, el partido de ayer, miércoles 17 de abril, estuvo cargadito de intensidad y de mucho roce.

El APCH terminó con cuatro jugadores expulsados en el último cuarto. El Spellman supo aprovechar las faltas cometidas para ponerse arriba en el marcador. Consiguieron 18 puntos solo de lanzamientos libres. Su mejor encestador, por esta vía, fue Francisco Guamán.

Los salesianos tuvieron una dupla imparable. Adrián Salvador y Guamán anotaron entre ambos 48 puntos. El colegio sangolquileño no tuvo su mejor partido, sobre todo desde el tercer cuarto, cuando sintieron la presión y marca de su rival.

“Mi equipo se puso nervioso. No supimos jugar bien al contragolpe. Nos demoramos y eso nos costó mucho. Ellos nos marcaron hombre a hombre y eso generó un desgaste a nuestros jugadores”, dijo Indira Salazar, la entrenadora del APCH.

Spellman siempre estuvo por arriba en el marcador. El primer cuarto fue parejo, pero los alumnos del colegio católico se impusieron 17-13. Para el tercer cuarto, la diferencia de puntos llegó a 13. Un marcador que parecía complicado remontar.

“Después de ser campeones colegiales en Quito tuvimos dos meses de para. Los muchachos estaban más dedicados a estudiar. Fue complicado retomar el nivel, pero demostraron por qué son los mejores de Pichincha”, dijo el ‘coach’ Manuel Albán.

El APCH terminó con cuatro jugadores menos después de que varios muchachos se metieran a la cancha para separar una bronca.

En las gradas, los guambras encendieron la fiesta. ‘Trapos’ con frases de aliento, dos trompetas y dos tambores hacían que el coliseo Los Quitus vibrara. Los hinchas del Spellman entonaron varios cánticos futboleros y hasta se mandaron una canción de reggaeton para alentar a sus campeones.

Al otro lado, los chicos del APCH metían harta bulla cada vez que había un punto de su ‘cole’ o una recuperación de pelota antes de la media cancha.

Si alguna virtud tuvo el cuadro verde y amarillo fue su orden en defensa. Recuperó fácil el balón y fue rápido en contragolpes. Al Spellman le fallaron los tiros de tres puntos, pero marcaron fácil desde la zona de la pintura. Hubo rotación en el quinteto.

El último cuarto fue el que más puntos tuvo. Fueron 46 marcados entre ambos equipos.

La expulsión de los cuatro del APCH también repercutió en el resultado. Salazar no tuvo jugadores para hacer rotaciones y para oxigenar a sus pupilos, que terminaron abrazando a su entrenadora.

La ‘Coach’ se despidió de sus guambras después de dos temporadas históricas. Con ella consiguieron clasificar a este primer torneo provincial y conseguir su primer título intercolegial del Cantón Rumiñahui.

“Nos equivocamos hoy, pero no tengo ningún reproche para mis jugadores. Lo dieron todo y me voy agradecida. Por temas personales dejo a este equipo”, dijo Salazar.

La Federación Deportiva Estudiantil de Pichincha (FDEP) organizó por primera vez este certamen. Solo participaron los cantones de Quito y Rumiñahui, porque en Mejía y en Cayambe, los más cercanos a la capital, no tienen colegios inscritos en los torneos de esta organización.

“Queremos que este campeonato crezca de a poco. Esperamos que esto sirva como invitación al resto de los cantones a que jueguen en los torneos que tienen el aval de la Federación”, dijo Héctor Valencia, presidente de la FDEP.