placeholder
Futbolero
2 de enero de 2020 15:29

Las tareas que tendrá la LigaPro

Los directivos de los clubes de la LigaPro tendrán reuniones en enero para ajustar detalles del torneo 2020. Foto: archivo / ÚN

Los directivos de los clubes de la LigaPro tendrán reuniones en enero para ajustar detalles del torneo 2020. Foto: archivo / ÚN

Mauricio Bayas
(D)

El Consejo de Presidentes de la Liga Profesional (LigaPro) es la matriz de las decisiones en el fútbol ecuatoriano. Una de las últimas resoluciones polémicas que tomaron los directivos fue el incremento de cupos para los extranjeros. Serán seis este año.

Aunque el presidente de la naciente organización, Miguel Ángel Loor, defiende la gestión de la LigaPro, aún hay temas que deberán ser corregidos en el nuevo año en beneficio del fútbol ecuatoriano. Aunque también hay directivos que cuestionan algunos manejos administrativos por parte de Loor.

Luis Chango, de Mu­shuc Runa, por ejemplo, ya apuntó a la falta de transparencia en la distribución de los dineros por los derechos de televisión. “No sabemos cuánto reciben los clubes grandes. Ahí deberían ser más transparentes”, dijo.

Loor argumenta que es el primer año de la organización y que se irán corrigiendo muchas equivocaciones en el camino. Sin embargo, Loor también cometió el error de girar un cheque personal a nombre de Barcelona para ayudar al club y evitar sanciones con resta de puntos.

En los primeros meses del 2019 se habló de una rigurosidad en el control económico, pero otra vez clubes como el Clan Juvenil, Fuerza Amarilla volvieron a tener problemas y hubo atrasos en salarios.

Marcos Cangá, del Guayaquil City, y Roberto Ordóñez, del campeón Delfín, terminaron en diciembre reclamando los sueldos de los últimos meses. ¿Dónde estuvo el control?

En el diagnóstico económico de la LigaPro se determinó que el déficit total en el fútbol ecuatoriano bordea los USD 110 millones. Al menos, la LigaPro ya intervino y ayudó a los futbolistas a cobrar sus sueldos. Todavía queda mucho por hacer en la presente temporada.

Los horarios y días de partidos son incómodos

Por la TV. Está claro que la LigaPro no maneja los horarios sino la televisora GolTV, pero los partidos en lunes y en horarios incómodos para los aficionados son una tarea pendiente. Curiosamente, el propio Rodrigo Paz, presidente honorario de LDU, fue durísimo en este aspecto. “Son unos cuadrúpedos. Cómo se les ocurre hacer fútbol un domingo a las dos de la tarde en Quito. Yo le pregunto a ustedes, ¿almorzaron? Recién lo harán a las seis de la tarde. Es ignorancia lo que hacen”, cuestionó. La LigaPro ha mantenido distancias con GolTV a pesar de los reclamos permanentes de los hinchas a la producción y a las transmisiones del fútbol. Cualquier incidente en la cancha o en las gradas no es enfocado y luego no hay videos para revisar las imágenes.

Las bajas asistencias y el sistema del torneo

La modalidad. La LigaPro cambia el sistema del torneo para este año luego de que el 2019 hubo asistencias bajas con la modalidad de los ‘playoffs’. Los clubes sintieron el golpe en los ingresos por las taquillas. Recién en los cruces de los ‘playoffs’ se vieron estadios llenos, pero no en todos los juegos. Ahora, para este año, se jugará con otro formato. Serán 15 partidos de ida y saldrá el primer finalista. Luego, el segundo finalista saldrá de los 15 partidos de vuelta. En caso de que un equipo repita y gane las dos etapas será declarado campeón directo. Caso contrario se jugarán dos finales entre los ganadores de cada etapa. Todavía no se ha detallado cómo se repartirán los cupos a la Libertadores y Sudamericana.

Le dijeron no al juvenil, pero sí a otro foráneo

Regulación. 
Para el presente torneo, un club tranquilamente puede tener a once jugadores que no son nacidos en Ecuador en la cancha. Con el argumento de que los precios y las exigencias económicas de los jugadores nacionales es elevada se abrió el cupo para tener seis futbolistas extranjeros en cancha. Sin embargo, no se planteó revisar ninguna normativa para el número de jugadores nacionalizados que puede tener un club de titulares. Curiosamente, cuando el ‘profe’ Jorge Célico, de las selecciones formativas, planteó la posibilidad de incluir al juvenil en cancha todos se opusieron. Célico es uno de los críticos a la medida que tendrá el fútbol ecuatoriano en este año. La Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE) también es contraria al aumento aprobado.

Los vacíos legales y los líos de los reglamentos

Legislación. 
La actuación de los abogados de la Cámara de Comercio de Guayaquil tuvo errores en temas reglamentarios como en el caso del partido Emelec vs. América. En el cierre de la Serie B también pasaron cosas anecdóticas como repetir un partido. Aunque la LigaPro ha explicado que hay reglamentos que se aplican y son de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), hay una lista de vacíos y hasta sanciones económicas por mejorar. El Comité Disciplinario se ha enredado en la resoluciones. Incluso paso al ver que ni la misma FEF tenía un reglamento de clubes filiales. Hay un camino por recorrer después del primer año, pero hay que evitar que más casos vayan a manos del TAS en Suiza.