placeholder
Futbolero
7 de febrero de 2018 10:56

El torneo se inicia el 16; ya ‘nuay’ concurso

Nasib Neme (centro) y Panchito Cevallos (der) durante el anuncio del inicio del torneo nacional. Foto: Ronald Ladines / ÚN

Nasib Neme (centro) y Panchito Cevallos (der) durante el anuncio del inicio del torneo nacional. Foto: Ronald Ladines / ÚN

Redacción Deportes
(D)

Nassib Neme llevó la voz cantante de los directivos anoche en la Ecuafútbol. Se sentó en el atrio principal de la Sala de Sesiones del organismo. A su lado estaba José Francisco Cevallos y un poco más alejado, Patricio Torres.

Allí, el ‘duro’ de Emelec hizo un anuncio que despejó las dudas: luego de la reunión de los presidentes se determinó que el balón rodará en las canchas desde el próximo viernes 16 de febrero. “Se mantendrá el mismo orden de los partidos del fin de semana”, declaró Neme.

Agregó que los dirigentes de los clubes se reunirán este jueves 8 de febrero para tratar los aspectos jurídicos de la Liga Profesional. En un inicio, los clubes controlarán el torneo ecuatoriano y los derechos comerciales. Posteriormente, tomarán control de la parte administrativa y gerencial, que por este año quedará a cargo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Otra de las noticias de la jornada es que la FEF, organismo rector del fútbol ecuatoriano, declaró desierto el concurso para la adjudicación de los derechos del torneo nacional.

El abogado de la Ecuafútbol, Jorge Chang, declaró que no recibieron ninguna propuesta en el plazo establecido que venció ayer a las 18:00 . Esto pese a que las operadores de cable DirecTV, Univisa, TV Cable y Servisky llegaron al edificio del organismo en Guayaquil con un sobre y con una propuesta. “Llegaron fuera de los plazos y el sobre no estaba cerrado. Además no cumplían con los requisitos”, dijo el abogado Chang.

La reacción de parte de los cableoperadores fue inmediata. Molesto, Fernando Ferro, de DirecTV declaró: “es inaudito, no nos aceptaron el sobre”. Según su versión, la propuesta no fue aceptada porque el sobre no estaba cerrado. Al respecto, Chang dijo que en las bases claramente se estableció que las ofertas debían llegar cerraditas y bien rotuladitas.

El abogado declaró que la oferta se entregó pasadas las 18:00, lo cual no se contemplaba en las reglas del concurso. Ferro llegó al edificio de la FEF acompañado de otros dos ejecutivos, a las 17:45, 15 minutos antes de que inicie el proceso de recepción de sobres. La oferta del grupo de ‘cableras’ era de USD 432 millones por 10 años, superior a los 270 millones que ofertó GOLTV por ese mismo lapso de tiempo.

En la oferta-que se conoció ayer- se establecía un valor inicial de USD 30 millones por el torneo 2018 más USD 2 millones por concepto de variables. Para el 2019, el valor era USD 31,5 millones.