placeholder
Futbolero
12 de octubre de 2016 06:50

La Tri nos hizo sufrir ante Bolivia

Martin Alipaz / EFE Luis Antonio Valencia (izq.) fue junto a Énner los mejores jugadores de la Selección. Aquí supera al boliviano Juan Arce en La Paz.

Luis Antonio Valencia (izq.) fue junto a Énner los mejores jugadores de la Selección. Aquí supera al boliviano Juan Arce en La Paz. Foto: EFE

Pablo Campos

Veamos lo positivo. Sacamos cuatro de seis puntos posibles en la doble jornada eliminatoria. Sí, el 11 de octubre el rival era uno de los más turros de la eliminatoria. A Bolivia siempre le tenemos de hijo, pero el martes entramos dormidos a jugar. ¡La pudimos haber pasado peor!

Énner Valencia nunca se olvidará de esta doble jornada eliminatoria: ha sido un protagonista dentro y fuera de la cancha.

Fuera, bueno, ya todos sabemos el porqué, por su incidente judicial y demás. Dentro, que es donde más nos importa, el esmeraldeño empujó a Ecuador a evitar el papelón, a empatar el partido con Bolivia y mantener las opciones de clasificar intactas.

Énner y el otro Valencia, Antonio, se pusieron el equipo al hombro y dieron calma en medio del caos. ¡Es increíble como Ecuador puede pasar de ser el equipo avasallador que demolió a Chile a esta versión timorata que casi patina en Bolivia!

“Nos vamos con la sensación de que pudimos haber ganado. El empatar sobre la hora nos da un ánimo importante, el esfuerzo no fue en vano”, decía medio afónico el ‘Che’ Gustavo Quinteros en la rueda de prensa, posterior al compromiso.
Viva el revolú en la altura

Históricamente, a Ecuador siempre le cuestan los inicios de los juegos. Pablo Escobar, el ‘Patrón del gol’, fue un francotirador que tenía la mira bien puesta en el arco de Esteban Dreer. Apenas le dieron un chance, se acomodó para su perfil y ensayó el latigazo. 1-0, sorpresa y decepción en el equipo visitante.

Por el lado de ‘Hormiguita’ Paredes, Escobar y Marcelo Martins Moreno se hicieron un picnic. Ecuador se aferraba a los Valencia, porque por el lado izquierdo, Renato Ibarra, el arma secreta de Quinteros, no brilló, nunca se sintió cómodo.

Tampoco destacó Fidel Martínez, quien subió a la altura de La Paz y se borró, pero pese a ello no fue cambiado. ¡Ah! es que no hay que olvidar que el ‘Che’ Quinteros mira el fútbol de otra manera.

Escobar seguía en su tarde brillante y en el segundo gol, en el mismo primer tiempo puso el 2-0 gambeteando en un espacio reducido al ‘Rey’ Arturo Mina y a la ‘Hormiga’ Paredes.

Y ahora, ¿qué hacemos?

En el segundo tiempo, Quinteros mandó a la cancha a Ángel Mena, Matías Oyola y a Gabriel Achilier, sí ‘Don Achi’, el más resistido, al que le viven haciendo memes en las redes sociales.

Los cambios aumentaron la sensación de que “había que ganar como sea, a la buena de Dios”. A eso hay que sumarle el flaco favor que le hizo Luis ‘Cunti’ Caicedo, quien en su segundo partido en la Selección ya vio la tarjeta roja.

Todo pintaba mal, pero los Valencia cambiaron el destino. Énner, también conocido como ‘Superman’ con su doblete del 11 de octubre, se convirtió en el segundo máximo romperredes de la Tri con tres tantos, por detrás de Felipe Caicedo, que tiene cinco.

¿Y ahora? ¿Qué se viene? en noviembre visitaremos a Uruguay sin 4 jugadores pero bueno, los ‘yoruguas’ también perdieron a Cavani.