placeholder
Futbolero
24 de noviembre de 2017 09:05

La Tri va a la Copa América de los 'hermanitos'

Exjugadores, aficionados al fútbol y algunas estrellas de la Serie B son parte de esta  selección cristiana. Foto: Diego Pallero / ÚN

Exjugadores, aficionados al fútbol y algunas estrellas de la Serie B son parte de esta selección cristiana. Foto: Diego Pallero / ÚN

David Paredes

Sentados en una banca de madera, a un costado de la cancha de la Academia Alianza, un grupo de once futbolistas –entre amateurs y exprofesionales- se cambia de ropa y se alista para el entrenamiento. Ellos forman la Selección Cristiana de Ecuador que participará en la Copa América de Bogotá, que se iniciará el 9 de diciembre.

Por eso, antes de saltar al gramado, abren su Biblia para agradecer y pedirle a Dios que no haya lesiones. Juan Carlos Velarde, el capellán del equipo (cumple como guía espiritual del conjunto), es el encargado de leer algunos pasajes bíblicos antes de que Danilo Ríos, exjugador de Liga de Quito y entrenador, dé algunas indicaciones y haga la famosa arenga futbolera.

Según Fabricio Baldeón, impulsor de la Tri cristiana, esta plantilla juega “por su amor a Dios”. Dice que practican fútbol con propósitos que van más allá de ganar un trofeo y ser campeones. Lo hacen movidos por su fe y por su servicio al Creador.

“Este equipo tiene un propósito. El objetivo es capacitar a las diferentes delegaciones internacionales con principios y valores cristianos. Además, hay una campaña para luchar contra la violencia en los estadios”, dice Baldeón, que además hace de mediocampista.

Para jugar en esta Tri se necesita un requisito clave: ser evangélico y pertenecer a alguna congregación del país.

El ‘profe’ Ríos le contó a ÚLTIMAS que para jugar, cada futbolista debe presentar un certificado pastoral que evidencia que han sido bautizados en la iglesia cristiana.
Por eso, el exjugador de Liga y Aucas está preocupado. Él no pertenece a esta religión. Llegó al equipo porque su panita Baldeón lo invitó a ser parte de este proyecto.

“No soy cristiano. Me dicen que podrían ayudarme porque mi señora sí lo es. Ya me están pasando material y me están recomendando algunas lecturas, porque en la Copa América debo predicar”, dice el DT, que hasta el año pasado perteneció a Liga de Quito.

El equipo tendrá refuerzos pepa. Fricson George, exjugador del Barcelona e integrante de la comunidad Atletas de Cristo, les dará una manito en el torneo que organiza la Asociación Cristiana Internacional de Fútbol (ACIF), parecida a la FIFA.

Esta Copa América sirve como clasificatorio para el Mundial que se disputará el próximo año (diciembre), en Egipto. La presentación de la camiseta será el 3 de diciembre. Gracias a Dios, ya tienen auspicios. Gatorade y Spyro, la marca ecuatoriana que viste al Delfín de Manta, les diseñó los uniformes.

Andrés Criban, exjugador de Emelec e Independiente del Valle, también aseguró que habrá jugadores profesionales en el equipo. Se envió invitaciones a Jairon Bonett y Michael Jackson Quiñónez (ambos del Aucas) y a John Jairo Angulo (Técnico Universitario).

Su presencia en esta Tri dependerá de cómo queden al finalizar la Serie B. Es que el ‘Rodillo rojo’ y ‘Papá’ se juegan la posibilidad de clasificar al repechaje de la Copa Sudamericana.