placeholder
Futbolero
17 de junio de 2020 16:18

La UEFA mantiene 12 sedes de Eurocopa y fija calendario internacional

Cristiano Ronaldo, estrella de la selección de Portugal. Foto: Archivo / AFP

Cristiano Ronaldo, estrella de la selección de Portugal. Foto: Archivo / AFP

Agencia AFP

La UEFA confirmó este miércoles 17 de junio del 2020 que se mantienen las mismas sedes (12 ciudades) para la Eurocopa 2020, aplazada a 2021 por el covid-19, y fijó el calendario de las selecciones de ahora hasta la fecha del torneo continental.

La 16ª edición del torneo europeo de selecciones, aplazado un año por la pandemia del nuevo coronavirus, comenzará el 11 de junio de 2021 en Roma para terminar exactamente un mes después con la final en Londres, escenario también de las semifinales.

El campeonato, tal como estaba previsto, tendrá partidos en Ámsterdam, Bakú, Bilbao, Bucarest, Budapest, Copenhague, Dublín, Glasgow, Múnich y San Petersburgo, además de Roma y Londres.

La nueva programación de la Eurocopa había generado dudas sobre la capacidad de un “numero reducido” de ciudades a mantener su compromiso en 2021, tal como había admitido la UEFA.

“La idea es que sigamos con las mismas ciudades. Hemos hablado con nueve y todo está solucionado, Pero con tres ciudades tenemos problemas”, admitió el presidente de la UEFA Aleksander Ceferin en mayo al canal beIN Sports.

A falta de una solución satisfactoria, el dirigente esloveno se había mostrado dispuesto a celebrar el torneo panaeuropeo “en diez, nueve u ocho” ciudades. Pese a los sobresaltos, la instancia dirigente ha mantenido el plan inicial.

“Las doce ciudades anfitrionas originales fueron confirmadas”, declaró en conferencia de prensa Giorgio Marchetti, secretario general adjunto de la UEFA, tras un comité ejecutivo de la instancia, celebrado este miércoles.

Repechaje en otoño
El formato de una competición diseminada en doce países por todo el continente es herencia del anterior presidente del organismo, el francés Michel Platini, que deseaba de esta manera celebrar el 60º aniversario de la competición.

Este miércoles, la instancia basada en Nyon (Suiza) desveló también las fechas de las cuatro eliminatorias que deben disputarse para conocer a los últimos cuatro equipos clasificados para el torneo.

Inicialmente previstas para marzo de 2020 y retrasadas por la pandemia, estos encuentros se disputarán el 8 de octubre y el 12 de noviembre.

Hasta tres países coorganizadores de la Eurocopa pueden unirse aún a las 20 selecciones ya clasificadas: Rumanía o Hungría (vía A), Irlanda (vía B) y Escocia (vía C) . En la vía D no hay países-sede.

En el calendario de la Liga de Naciones desvelado igualmente por la UEFA, organizadores de esta competición bianual creada para animar las temporadas sin grandes torneos ni torneos clasificatorios, se mantiene el calendario de 2020.

Los partidos de la primera fase se celebrarán en septiembre (los días 3/4/5 y los 6/7/8) , octubre (10/11 y 13/14) y noviembre (14/15 y 17/18) . La UEFA no hizo mención al torneo final, teóricamente organizado al final de la temporada.

La primera edición de este torneo fue ganada por Portugal.

Los partidos amistosos que fueron anulados en marzo y junio podrán ser reprogramados en las fechas de 7/8 de octubre y 11/12 de noviembre, reservadas expresamente por la UEFA, con lo que podrían disputarse tres partidos en cada una de estas dos ventanas internacionales (un amistoso y dos de Liga de Naciones) , por los dos habituales.

Esto permitirá a las federaciones ingresar un dinero que perdieron con la crisis del