placeholder
Futbolero
27 de noviembre de 2019 15:10

‘Toño’ y ‘Andy’, el nexo para salvar a Liga de Quito

La contratación del ‘Toño’ se volvió uno de los grandes atractivos del año. Chicaiza conduce el esférico en un partido en el Rodrigo Paz. Fotos: Patricio Terán y Julio Estrella/ ÚN

La contratación del ‘Toño’ se volvió uno de los grandes atractivos del año. Chicaiza conduce el esférico en un partido en el Rodrigo Paz. Fotos: Patricio Terán y Julio Estrella/ ÚN

Pablo Campos
(D)

En la concentración de Liga de Quito nadie entendía nada cuando el cuerpo técnico dio a conocer el 11 inicial del pasado sábado 23 de noviembre del 2019 ante Universidad Católica.

Los muchachos daban por hecho que el entrenador Pablo Repetto iba a repetir la alineación con la que habían ganado la Copa Ecuador en las finales de las dos últimas semanas. Esta incluía a Andrés Chicaiza como mediapunta, por detrás del ariete Rodrigo Aguirre.

Sin embargo, Repetto optó por uno de sus niños mimados: Jhojan Julio, sin ritmo tras haber pasado lesionado las últimas semanas. El sábado 23 de noviembre, ante Católica, el equipo tropezó con el cuadro ‘camaratta’ y llegó a estar abajo del marcador 3-0, con una pálida actuación grupal.

Entonces, en los 10 últimos minutos, el cuerpo técnico mandó a la cancha a Chicaiza; él se juntó con Antonio Valencia, quien cambió su posición de lateral derecho por el de ‘volante ocho’, y la cosa cambió.

‘Andy’ y ‘Toño’ empezaron a buscar pequeñas asociaciones en el medio campo: tuya y mía, tiki-taka. Valencia marcó el descuento y Carlos Rodríguez puso el 3-2.

Este 27 de noviembre, los universitarios precisan ir al Atahualpa y ganar con dos tantos de diferencia si es que quieren seguir con vida en el torneo. Repetto, al que le gusta que sus equipos salgan a la cancha a esperar al contrario y jugar al contragolpe, tiene que modificar el esquema y ser protagonista. Para ello, necesita de la sociedad de ‘Andy’ y ‘Toño’.

Ambos jugadores llegaron esta temporada a la ‘U’ y, en ambos casos, Liga tuvo que ajustarse los pantalones para cuadrar las cifras. Por Chicaiza, la dirigencia desembolsó USD 1 millón al Delfín para tener sus derechos. Valencia, en cambio, fue el fichaje estrella del año: la negociación se cocinó desde enero y en mayo salió del horno: el amazónico terminó su contrato con Manchester United y fichó por los albos por tres años.

Su buena asociación del pasado sábado los vuelve indispensables para el partido de esta tarde-noche (27 de noviembre). Si bien el ‘Toño’ ha jugado como lateral derecho desde su llegada, ya le está empezando a coger gusto a la posición de volante central o volante por derecha para estar cerca del arco.

‘Toño’ le cuenta a ÚLTIMAS que está feliz por haber marcado su primer tanto con la camiseta de Liga. Desde hace tiempo venía pegándole de media distancia aprovechando el mortero que tiene en la pierna diestra. “Estoy muy contento en Liga. Lo que quiero es celebrar otro título con la gente que me ha tratado tan bien. Lastimosamente, perdimos el partido de ida, pero daremos todo en la vuelta”.

Chicaiza también tiene su visión del juego de esta jornada. El otavaleño se mantiene sereno. “Me gusta estar en la cancha, pero siempre es potestad de los entrenadores el que te consideren o no. Yo respeto eso. Lo que sí intento es aprovechar las oportunidades”, sostiene el 10 de Liga, que quiere que el torneo no termine esta noche.