placeholder
Futbolero
22 de mayo de 2019 16:03

El VAR será un protagonista en el Mundial de Polonia

Gonzalo Plata y Sergio Quintero se acercaron para observar la pantalla del VAR. Foto: David Paredes / ÚN

Gonzalo Plata y Sergio Quintero se acercaron para observar la pantalla del VAR. Foto: David Paredes / ÚN

David Paredes
enviado a Polonia
(D)

El estadio Zawisza Bydgoszcz (Polonia) donde Ecuador jugará sus primeros dos partidos de la fase de grupo del Mundial Sub 20, es adecuado con arreglos de última hora.

Uno de ellos es la ubicación de la pantalla donde funcionará el Video Arbitraje (VAR). Ocho técnicos, tres voluntarios y un árbitro de Polonia trabajan desde este  22 de mayo del 2019 en su colocación.

La mañana de este miércoles, el debate inicial en polaco, inglés y algo de ruso era sobre la ubicación de las cámaras y la forma en la que debía estar ubicado. Trabajan a contra reloj porque mañana, 23 de mayo, ya comienza la fiesta.

Ecuador jugará a las 13:30 (hora de Ecuador) ante Japón. “No puede estar frente a los jugadores y es mejor que no esté frente al público”, dice Marcin Sarsel, uno de los trabajadores del escenario.

La disposición de la FIFA es esencial. Buscan que el árbitro tenga todas las facilidades para una toma de decisiones efectivas y rápida tratando de evitar la menor cantidad de errores.

Esta es una de las principales preocupaciones de los organizadores. Mientras personal de la FIFA coloca las cámaras y hace pruebas de sonido. El personal que trabaja en el estadio hace las últimas adecuaciones.

Este Diario tuvo acceso exclusivo al interior del escenario para observar cómo se trabaja previo al arranque del primer Mundial que acoge Polonia. Son cerca de 150 personas laborando en distintas áreas.

Las banderas de Ecuador y Japón ya están ubicadas junto a la de FIFA, en lo más alto del estadio.

Reconocimiento de la cancha

En horas de la mañana, la Selección de Ecuador ya pisó el estadio Zawisza Bydgoszcz. Los pupilos del DT Jorge Célico apenas estuvieron 20 minutos en el gramado. Por disposición del cuerpo técnico, el equipo caminó unos minutos y luego regresaron al bus oficial que los movilizan a través de la ciudad.

Célico, en rueda de prensa, aseguró que sus dirigidos ya sienten la ansiedad de encarar el primer cotejo mundialista y que están preparados.

La gran novedad para los tricolores fue el VAR. Más de uno se acercó a conocer la pantalla donde los árbitros decidirán, con respaldo de video, alguna jugada a favor o en contra.

Gonzalo Plata
y Sergio Quintero fueron los más entusiasmados. Se acercaron para observar la pantalla y jugaron, por dos minutos, a ser árbitros.

Al finalizar el reconocimiento protocolario, se subieron al bus y se dirigieron al hotel de concentración.

Luego del juego del jueves 23 de mayo, Ecuador volverá a actuar en esta cancha el domingo 26 de mayo ante Italia. Será con estadio llenó, según la FIFA.