placeholder
Futbolero
3 de noviembre de 2020 14:44

Gran crono de Carapaz que sigue en pelea por La Vuelta 

Richard Carapaz, ciclista ecuatoriano que es gran protagonista en La Vuelta a España. Foto: EFE

Richard Carapaz, ciclista ecuatoriano que es gran protagonista en La Vuelta a España. Foto: EFE

Agencia EFE

La Vuelta 2020 se resiste a quedar decidida por mucho que pasen días y días claves y se presenta, tras su penúltima gran cita, ya con solo tres candidatos, agrupados en apenas 48 segundos: el esloveno Primoz Roglic, el ecuatoriano Richard Carapaz y el británico Hugh Carthy.

La jornada de este martes, 3 de noviembre del 2020, era de las fechas más señaladas: la única contrarreloj de la carrera y sobre una distancia de 33,7 kilómetros estimable para lo que se lleva en el ciclismo moderno. Con el añadido peculiar de acabar en un muro: el Mirador de Ézaro y sus 1.800 metros hacia el cielo con rampas de hasta el 30 por ciento de desnivel.

Quizás la cuarta etapa con más pedigrí de lo que va de carrera tras las de Formigal -que sustituyó al Tourmañet- y las dos reinas de Asturias hacia La Farrapona y el Angliru. Aunque Moncalvillo también dijo mucho y el inicio en Arrate, Lekunberri y la Laguna Negra fue muy intenso y espectacular.

Pero como la última, sobre el papel, es la menos exigente de las tres semanas, quien más quien menos pensaba que hoy estaba mas de medio carrera en juego y quien saliese de Dumbría con la Roja tendría se maillot casi asegurado. Y si fuese Roglic, más aún.

Pues sí, ha sido Roglic. Pero el esloveno dista mucho de ver la Vuelta ganada, escaldado además por apuros y disgustos serios en la semana final de otras grandes por etapas. El último Tour que le arrebató su compatriota Tadej Pogacar, sin ir más lejos. O el Giro 2019, que terminó tercero tras su gran rival ahora, Richard Carapaz, y la Vuelta de ese mismo año pasado, en la que a punto estuvo darle Pogacar su primer gran disgusto.

Aunque sí es verdad que se ha quitado dos rivales de encima, Dan Martin y un Enric Mas alejado pero peligroso por estar en un equipo como el Movistar, una vista rápida a la clasificación general deja claro que no está todo dicho a favor de Roglic ni mucho menos.

Ya que tiene a los otros dos grandes protagonistas de la carrera, Carapaz y el sorprendente Hugh Carthy, a menos de un minuto, 39 y 48 segundos que son escasa ventaja para una grande por etapas.

Con Carapaz, el nuevo líder está alimentando una fuerte rivalidad peleados por una Roja que se quitan uno a otro un día y otro también; y Carthy, pase lo que pase, ya ha completado la gesta que cambiará su carrera.

Al ecuatoriano, conocedor de las mieles del triunfo en una gran vuelta, la segunda plaza no le vale; y al británico lo que ya ha hecho -ganó en el Angliru, palabras mayores-, ya solo le mejora lo hecho ponerse la camiseta roja en Madrid.

Por si fuera poco eso para Roglic, que a sus rivales les arregle poco el podio, hay un cuarto elemento a tener en cuenta: el Movistar. El único equipo español UCI ProTour se ha quedado ya sin opciones no de ganar sino incluso de podio tras el "desastre" -en sus propias palabras- de hoy de Enric Mas y no le queda otra que moverse a la desesperado en lo que queda de carrera.

Así están las clasificaciones de La Vuelta a España tras la etapa 13. Foto de la cuenta Twitter @lavuelta

Así están las clasificaciones de La Vuelta a España tras la etapa 13. Foto de la cuenta Twitter @lavuelta


Que son tres etapas rompepiernas por Galicia y Castilla que invitan a la aventura y una última final en un puerto de entidad, que no colosal, como La Covatilla (Especial), en las que hay quien quiere "pescar en río revuelto". Lo avisó Juanma Garate, el director en el Education First de Carthy.

El tercero en discordia de una Vuelta 2020 que ya es cosa de tres y que queda para el sprint final en menos un minuto, 48 segundos que son apenas un suspiro en una grande por etapas.