placeholder
Intercultural
19 de noviembre de 2016 00:00

Las limpias que sanan el alma

En el Mercado San Francisco se venden las hierbas para las limpias. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

En el Mercado San Francisco se venden las hierbas para las limpias. Foto: Alfredo Lagla / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Se dice que pasar el huevo de una gallina criolla sobre el cuerpo cura el mal de ojo y el espanto. Miles de creencias rotan en torno a las ‘limpias’ a bebés, a niños e incluso a adultos que buscan renovar las energías, alejando el mal que dicen que se pega.

Esta medicina ancestral relata que una buena ‘limpia’ quita el ‘mal de ojo’, ‘el espanto’, el ‘mal aire’, el llanto en los bebés; pero en los adultos aleja las malas vibras que hacen que le vaya mal en el amor, en la salud y en la economía.

Estás costumbres son parte de las costumbres, la interculturalidad y las creencias de las comunidades de todo el país que guardan muchos secretos y que han sido aplicadas desde los ancestros, puesto que no existe en ningún registro médico una enfermedad que se llame ‘mal de ojo’ o ‘mal aire’.

Los martes y viernes acuden a diferentes lugares de las ciudades a realizar esos trabajos. En Quito, están los mercados; el más demandado el San Francisco (sector San Roque), el Central (sector de La Marín), Santa Clara (por la U. Central), entre otros.

Las plantas, hierbas y flores que utilizan los limpiadores o curanderos para llevar a cabo una ‘limpia’ son casi incontables, entre las más comunes están el eucalipto, el sauco, los tallos de marco, la ruda, la santa maría, el chinchen, la hoja de chímbalo, la chilca, las rosas, los claveles y otras.

El uso de licor, colonias y esencias florales, que acompañan el ritual, son rociadas al paciente desde la boca del curandero como complemento a la ‘limpia’ que busca combatir el ‘mal aire’, el ‘espanto’ y las energías negativas que albergan en el interior de las personas. Los más famosos en esta área son los de Ilumán (provincia de Imbabura) y los de la comunidad tsáchila (de Santo Domingo).

Mediante la limpia se devuelve el bienestar, creando un equilibrio con las personas y una armonía con la naturaleza. Y esta práctica se mantiene.