placeholder
Intercultural
10 de octubre de 2016 10:55

Trajes típicos en Latacunga

El alcalde Patricio Sánchez felicita a la  ‘Latacungueña bonita’. Foto: Cortesía Municipio de Latacunga

El alcalde Patricio Sánchez felicita a la ‘Latacungueña bonita’. Fotos: Cortesía Municipio de Latacunga

Fabián Maisanche. Redactor
(F - Contenido Intercultural)

Josselyn Priscila Atencio Hinojosa fue designada como la ‘Latacungueña bonita’. La representante del Cuerpo de Bomberos de la capital de Cotopaxi lució un colorido traje que representó la tradicional fiesta de la Mama Negra.

El evento se desarrolló en la explanada del convento de Santo Domingo la noche del pasado jueves. Josselyn Atencio lució un ceñido vestido de color rojo y blanco con una larga cauda roja con cintas doradas. El traje tenía representaciones de El Capitán, el Rey Moro, el Ángel de la Estrella, el Abanderado, la Mama Negra y otros personajes de la celebración andina.

La candidata, de 21 años, indicó que las borlas rojas, celestes y moradas representaban al Capitán. Mientras que los pequeños espejos y la capa se asemejaban a la vestimenta de los huacos. Estos personajes paganos son los encargados de atraer las energías de los volcanes Tungurahua, Chimborazo y Cotopaxi.

La candidata Daniela Simon  luce un traje que representa a una cholita. Foto: Cortesía Municipio de Latacunga

La candidata Daniela Simon luce un traje que representa a una cholita.  

“El sombrero, la falda y el rebozo son características de las cholitas latacungueñas y estaban adornadas con grecas y cristales. El traje se complementó con hermosas cadenas en el cuello y pulseras en las manos”, aseguró Atencio.

El vestido fue diseñado por la ambateña Angie Villacreces. Las aspirantes Andrea Santamaría, Evelyn Segovia, Paola Rosales, Daniela Simon, Gisela Rosales y Erika Tobar también desfilaron con trajes típicos de Latacunga.

El evento forma parte de los actos conmemorativos por los 196 años de emancipación política de Latacunga. Las siete jóvenes también recibieron las cintas como aspirantes al reinado de la ciudad de parte de los concejales.

Andrea Sánchez, presidenta del Patronato Municipal de Latacunga, informó que las jóvenes iniciaron una preparación en pasarela y protocolo para la elección de la Reina, el próximo 21 de octubre. El evento galante se realizará en el Coliseo Mayor, a las 20:00.