placeholder
Las Últimas
10 de octubre de 2017 08:06

200 personas dirán chao a las cataratas

Las cirugías se realizan con el apoyo de médicos que llegaron de EE.UU. Foto: Daniel Romero / ÚN

Las cirugías se realizan con el apoyo de médicos que llegaron de EE.UU. Foto: Daniel Romero / ÚN

Desde las 07:00 de ayer, las 250 personas beneficiadas con las cirugías para enfrentar problemas de cataratas y estrabismo, llegaron a la Fundación Vista para Todos, en el norte de la ciudad.

Fidel Jiménez viajó desde Esmeraldas junto con su familia para que su hija de 6 años acceda a una de las 50 cirugías por estrabismo. Él se enteró de la campaña por referencia de una amiga.

A su hija le detectaron el problema desde el nacimiento. Aunque no corre riesgo por su condición, él decidió aprovechar la campaña de la Fundación.
“No es una cirugía de alto riesgo, pero igual, como padre uno se pone nervioso”, contó Jiménez.

Según Jorge Benítez, director administrativo de Vista para Todos, esta campaña se realiza desde hace 19 años. “Los pacientes ya conocen de esta iniciativa y, desde comienzos de año empiezan a averiguar”·

La operaciones se realizan por este tipo de afecciones ya que, según Benítez, son las que aquejan más.

“En el caso de las cataratas, de no ser atendidas a tiempo, puede afectar la retina y provocar la pérdida de la visión”, dijo.

Este año, 200 personas accedieron a cirugías gratuitas de cataratas y 50 a las de estrabismo. Benítez señaló que la cirugía por estrabismo es la más complicada. Dura cerca de dos horas y requiere mayores cuidados. Las cirugías por cataratas duran un lapso máximo de 30 minutos.

Ayer fueron operadas las primeras 44 personas. Hasta el próximo viernes se completarán las cirugías para el resto de beneficiados de la campaña 2017.
Jiménez espera una recuperación favorable de su hija. Hoy regresan a su provincia natal.